Pedro Sánchez anuncia en Zaragoza una convocatoria de 6 millones de euros para proyectos de FP
Sánchez ha visitado en Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA), esta mañana en Zaragoza junto al presidente de Aragón Javier Lambán y la ministra de Educación, Isabel Celaá
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA) la próxima convocatoria de una línea de 6 millones de euros, a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para financiar proyectos de FP, con la que se financiarán los programas seleccionados que presenten dos centros de FP, de distintas Comunidades Autónomas, aunque también estará abierto a universidades.
Ha sido el principal anuncio estatal de una visita en la que Sánchez ha puesto en valor la formación profesional, dentro de la educación, a su juicio un "eje principal" de los Presupuestos Generales del Estado que ha quedado eclipsado por la subida del salario mínimo y la política de vivienda.
En cuanto a la FP, ha expuesto que quiere alcanzar la media europea del 12% de alumnado, dos décimas más que el actual. Y entre los ejes de esta FP está la logística, motivo por lo que su visita se ha centrado en el CIFPA, al que también han acudido profesores y alumnos del centro de Los Enlaces, donde también se imparte el grado en logística.
Ejes Aragoneses
Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y entre las autoridades aragonesas por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, la consejera de Educación, Mayte Pérez y por supuesto el presidente del Gobierno, Javier Lambán.
Este ha agradecido la visita de Sánchez y ha expuesto algunos de los grandes proyectos en los que se trabaja en Aragón. Por encima de todos la "fábrica de aprendizaje" que se instalará en el CIFPA, una réplica de una fábrica de automoción en la que formar a los alumnos en todos los aspectos de su funcionamiento.
Lambán también ha destacado la instalación en el recinto Expo de un Campus Tecnológico "una capa de población especializada en profesiones tecnológicas que nutran y atraigan a empresas e implantar nuevos estudios del sector, la mayoría de ellos, nuevos en España", según detalló el Gobierno de Aragón, con especialidades como el Big Data o estudios de diseño informático.
Además, recordó la implantación en Cuencas Mineras de centros de formación en nuevas tecnologías energéticas como alternativa al carbón, o el centro de economía circular en San Blas, en Teruel.