CRISIS EN VENEZUELA
Sánchez trasmite a Guaidó "empatía por su coraje" en Venezuela
El Gobierno español no hace un reconocimiento oficial del líder, pero le da muestras de apoyo. El presidente se reúne con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Costa Rica para analizar la crisis
El Gobierno español no quiere salirse del marco de la UE en su reación a la crisis en Venezuela, pero parece empujar hacia una posición que vaya algo más allá de lo que han dicho hasta ahora las instituciones comunitarias. Este jueves Pedro Sánchez ha llamado por teléfono Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela proclamado presidente en las últimas horas.
En los diez minutos que ha durado la conversación le ha transmitido “su empatía por su coraje y la voluntad de representar a la Asamblea Nacional que preside y que es reflejo de la voluntad venezolana”, según han explicado fuentes gubernamentales. El dirigente latinoamericano ha dejado constancia de este respaldo en su cuenta de Twitter.
Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez
y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres.
Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo.
— Juan Guaidó (@jguaido)
La Moncloa explica que ambos mandatarios han intercambiado opiniones sobre la situación, una charla en la que Sánchez le ha comunicado que España entiende que la "salida natural e idónea" es la convocatoria de unas elecciones plenamente democráticas democráticas. Fuentes del Gobierno indican que Guaidó ha dejado ver que el horizonte serían unos comicios pero no ha sido explícito sobre cómo llegar hasta esas elecciones.
Sánchez, que se encuentra en el foro económico de Davos (Suiza) también se ha reunido este jueves con sus homólogos en Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y Costa Rica, Carlos Alvarado. Los mandatarios latinoamericanos apoyaron este miércoles Guaidó, que se proclamó presidente interino y manifestó su voluntad de conducir al país a unas elecciones con todas las garantías democráticas para poner fin al régimen de Nicolás Maduro, a quien considera un "usurpador". Fuentes españolas indican que han intercambiado opiniones y que los dirigentes latinoamericanos han expresados sus argumentos de respaldo a Guaidó.
FOTOS ELOCUENTES
Aunque no hay una declaración oficial del Gobierno español reconociendo al hasta ahora opositor venezolano como presidente, el acercamiento es evidente. "Los hechos y las fotos son elocuentes", transmiten desde el Gobierno, que insiste en la necesidad de mantener la unidad de acción en la UE, pero se ha movido para reunirse con los presidentes que apoyan a Guaidó y ha hablado con él para trasmitirle su empatía.
La UE parece haber asumido que Maduro es ya un dirigente deslegitimado que no puede continuar en el poder pero preocupa que la situación en Venezuela conduzca a un enfrentamiento entre dos bloques armados, con Estados Unidos respaldando a Guaidó y Rusia apoyando al régimen chavista.
La decisión de Donald Trump de no retirar a sus diplomáticos en Caracas a pesar de la expulsión marcada por Maduro podría determinar el curso de los acontecimientos en las próximas 48 o 72 horas.
CONSEJO DE EXTERIORES
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la UE en sus acciones con Venezuela y que ha desembocado en una situación que puede generar una "desestabilización del país". Ha reconocido que el escenario ha cambiado radicalmente.
"Hay muertos, ha habido una acción violenta, no podemos estar como estábamos antes de ayer y tenemos que evitar que la cosa vaya a peor, y eso exige sin duda un proceso de intervención para garantizar la única salia posible que son unas elecciones", ha defendido. No ha concretado cómo pero sí ha confirmado que necesariamente deberá haber contactos con el régimen de Maduro. "La realidad es la que es, hay que trabajar con ella", ha insistido.
El ministro ha señalado que el Gobierno español se marca como objetivo "garantizar elecciones que resuelvan la actual crisis en Venezuela" para que sus ciudadanos puedan "expresarse en unas elecciones con toda clase de garantías". Borrell también ha solicitado que se celebre un Consejo de Asuntos Exteriores en la UE "cuanto antes".
La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha subrayado que en una crisis como esta "corresponde andar siempre con inteligencia, mesura, responsabilidad" y ha reclamado a los dirigentes políticos que no traten de sacar "rentabilidad corta, partidista y personalista a la que acuden muchos líderes que flaco favor le hacen a Venezuela".