MOTOR
Renault desvela el nuevo Clio
Renault ha desvelado la quinta generación del Clio, que llega con un diseño exterior e interior renovado y que inaugura la plataforma CMB-F de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, así como una nueva arquitectura eléctrica y electrónica.
Según detalla la firma francesa en un comunicado, gracias al desarrollo de tecnologías comunes y a la utilización de nuevas plataformas por parte de la alianza franco nipona, modelos como el nuevo Clio pueden integrar las últimas evoluciones tecnológicas para responder a las nuevas exigencias del mercado.
La quinta generación del 'superventas' de Renault llega con una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de siete pulgadas) como elemento clave del sistema Smart Cockpit, que es ahora más compacto e integra más tecnologías.
Esta tableta vertical ligeramente curva, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado Easy Link, prestaciones multimedia, de navegación y de infoentretenimiento, además de los reglajes Multi-Sense.
Además, el vehículo integra, por primera vez, una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. La pantalla TFT mide entre siete y diez pulgadas (esta última integra la navegación GPS a la visualización) y permite personalizar la experiencia de conducción.
El salpicadero del Clio también ha sido "totalmente" renovado. Ahora se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma; una banda central revestida y personalizable y una zona inferior dedicada a los elementos funcionales.
Por su parte, el volante se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior, lo que mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos. También cuenta con nuevos mandos.
La consola central está sobreelevada para ofrecer una mayor ergonomía en el puesto de conducción y alberga una palanca de velocidades acortada que cae de forma natural bajo la mano, mientras que los asientos presentan una forma más envolvente y son propios de segmentos superiores, según subraya la marca francesa.
Según Renault, el nuevo Clio es la punta de lanza de su plan estratégico 'Drive the Future (2017-2022)', que gira en torno a tres pilares de aquí a 2022: doce modelos eléctricos en su gama; todos los automóviles que lance la compañía a los principales mercados serán conectados y 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma.
El fabricante francés ha comercializado 15 millones de unidades del Clio en todo el mundo desde 1990. Entre 2012 y 2018, ha matriculado más unidades que el año anterior.