Heraldo-Diario de Soria

EL MUNDO... RURAL

El pato que aporta valor a la comarca pinariega

La empresa Malvasía, con sede en Abejar, ha sido clave para el éxito de la actividad por la idoneidad del clima

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Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

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Malvasía es todo un emblema de la comarca de Pinares y un ejemplo de que en el mundo rural pueden y deben implantarse empresas de éxito. Firmas que aportan no solo empleo, sino también un incalculable valor a la comunidad, algo que sin duda define a esta empresa ubicada en el polígono industrial de Abejar y que se constituyó allá por el año 1989 con el objetivo de elaborar foie gras y otros productos del pato, que hoy son consumidos por millones de personas. Algo que ha hecho que un pueblo de unos 300 habitantes como es Abejar sea conocido en numerosos rincones del mundo.

En la actualidad Malvasía, o Canard S.A., cuenta con una plantilla de 26 empleados, numerosas instalaciones, –entre granja, matadero, sala de despiece, fábrica y aula de coniaH, y factura 4,2 millones de euros anuales. Pero hasta llegar a este nivel de trabajo hay que echar la vista atrás y conocer sus orígenes, cuando un grupo de inversores vascos, y un artesano francés del foie, Jean Marie Raphanaud, iniciaron la actividad. Poco después, Esteban Casado –un industrial, veterinario de formación– lideró al grupo de empresarios sorianos que, desde entonces, ostentan la propiedad de la empresa.

Asegura Antonio Castilla, director de marketing de la empresa, que aquellos comienzos fueron «muy difíciles, como suelen serlo en cualquier proyecto cuando arranca. Pero además, en este caso, la actividad que se estaba iniciando se trataba de algo muy novedoso: criar patos de aptitud foie gras, transformarlos y comercializarlos. El clima de Soria, y particularmente el de la zona de Pinares de Urbión, es muy adecuado para la cría del pato de foie gras y esa fue una de las razones para elegir Abejar como sede de Malvasía», explica puntualizando que «exactamente haber ubicado la empresa en Abejar ha sido clave para el éxito».

Recalca Antonio Castilla que también las zonas rurales tienen su contra a la hora de emprender. «Evidentemente, existen algunos hándicaps como el no disponer de acceso a Internet a través de fibra, por ejemplo, que esperemos se vayan solventando en breve».

Sin duda, el producto estrella de esta empresa pinariega es el foie gras. «Es uno de esos manjares, como el caviar o las trufas, que es genuino y que difícilmente puede ser sustituido por un alimento equivalente. Es una joya gastronómica cuyo origen está en el Antiguo Egipto y que, incluso ahora, sorprende al que no lo ha probado antes. Tenemos siete variedades de foies y foie gras. Por supuesto, también elaboramos diferentes productos con la carne del pato: jamón de pato y confit, principalmente», añade Castilla.

Solo el año pasado Malvasía tuvo una producción de alrededor de 70 toneladas de foie gras y parte de esta producción se fue fuera de nuestras fronteras. «Exportamos algo más del 20% de nuestra producción, fundamentalmente a Asia, América y Europa», señala el director de marketing, puntualizando que, además, Canard invierte cada año en investigación y desarrollo para mejorar sus productos, «hemos desarrollado varios programas relacionados con la producción en nuestras granjas y, otros, con la salida al mercado de nuevos productos. La I+D+i está interiorizada en el día a día de la empresa».

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