DE OCHO A 16 SEMANAS EN TRES AÑOS
El Gobierno prevé tramitar el decreto de ampliación de los permisos de paternidad con enmiendas
La equiparación con la baja por maternidad costará 2.612 millones de euros
El decreto ley que equipara los permisos de paternidad de forma progresiva hasta el 2021 será previsiblemente tramitado con enmiendas, ya que así lo propondrán el PDECat y Compromís y lo apoyará Unidos Podemos en la Diputación Permanente del próximo miércoles.
La Diputación Permanente formada por 64 diputados debatirá la convalidación de este decreto ley, junto con los otros tres aprobados por el Ejecutivo (alquileres, 'brexit' y recuperación del subsidio a parados mayores de 52 años) que previsiblemente serán aprobados.
Sin embargo, la nueva Ley que amplía los permisos de paternidad hasta las ocho semanas en el 2019, a 12 en el 2020 y a 16 en el 2021 será enmendada ya que PDECat y Compromís han avanzado que pedirán que se tramite como proyecto de Ley y a lo que Unidos Podemos ha confirmado que lo apoyará.
A esta votación se podría sumar PNV, ERC y EH Bildu y con mucha probabilidad Ciudadanos que anunció hace semanas que votará a favor de enmendar todos aquellos decretos que sean aprobados.
El PP ha dejado claro que votará en contra de todos los decretos que se debatan, pero no ha desvelado su posición en caso de que esta ley pudiera ser tramitada con enmiendas.
La Diputación Permanente está formada por 64 diputados, de los que 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDECat, Compromís, UPN y EH Bildu.
La ampliación progresiva de los permisos de paternidad costará 2.612 millones de euros en tres años, de los que una quinta parte (498 millones) serán asumidos por las empresas.