Puigdemont da por hecho que España reactivará la euroorden tras la sentencia
Tacha de acto de precampaña electoral "impropio" e "indecente" la moción de Cs contra Torra
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha dado por hecho que la justicia española reactivará la euroorden contra él y sus antiguos consejeros en cuanto se conozca la sentencia del Tribunal Supremo del procés, que se espera de forma inminente, y ha dejado claro que están "preparados para ello".
"Sí, siempre lo hemos dicho", ha explicado el expresidente en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara, al ser preguntado si cree que la reactivación de la euroorden en su contra y del resto de antiguos miembros de su gobierno que permanecen huidos en Bélgica también sea inmediata, una vez se conozca la sentencia del procés.
Puigdemont ha asegurado que "desde que se retiró la segunda" euroorden daban por hecho que "se iba a presentar una tercera" y calculaban que se reactivara una tercera "inmediatamente con la publicación de la sentencia" del Tribunal Supremo. "Estamos preparados para ello. Va ser la tercera, por lo tanto, ya un poco de experiencia ya tenemos", ha remachado.
APLAZAMIENTO DE LA SENTENCIA
La Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el proceso independentista en Cataluña ha rechazado precisamente este martes la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, acusado por rebelión, de aplazar el dictado de la sentencia hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de éste como eurodiputado.
La sentencia del procés afectará a doce líderes independentistas incluido el propio Junqueras, pero se espera que pueda abrir la puerta para que la justicia española reclame a los otros siete políticos catalanes fugados.
ACUSA A CS DE UTILIZAR LA MOCIÓN CON FINES ELECTORALISTAS
Por otro lado, Puigdemont ha tachado de acto de precampaña electoral "indecente" e "impropio" la moción de censura presentada por Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fue rechazada por el Parlament este lunes al contar solo con los votos de la formación naranja y el PP.
"Fue un acto de precampaña electoral indecente", ha dicho el expresidente en declaraciones a la prensa en la Eurocámara tras participar en una reunión de la plataforma de eurodiputados a favor del diálogo para resolver el conflicto catalán.
Puigdemont ha asegurado que la moción estaba "condenada al fracaso" y ha considerado "impropio" que Ciudadanos use el Parlament para "un acto puramente de campaña electoral" y hacer "un mitin", recurriendo para ello a "falsedades, prejuicios, amenazas, violencia verbal".
"No se pueden utilizar medios públicos ni instituciones para finalidades partidistas", ha avisado, confiando en que "la gente actúe en consecuencia".