Urkullu se muestra dispuesto a "ayudar" frente a la tensión en Catalunya
El lehendakari elude opinar sobre las protestas porque quiere realizar una reflexión "más serena". Hace dos años el mandatario vasco fue el principal mediador entre Puigdemont y Rajoy
Tras tres días de tensión, barricadas, manifestaciones y batallas campales destinadas a mostrar el rechazo a la sentencia del 'procés', el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado pronunciarse este jueves sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, aunque, eso sí, se ha mostrado dispuesto a "ayudar".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, Urkullu ha afirmado que antes de expresar su posición respecto a las protestas, prefiere analizar lo ocurrido "de manera más serena".
"Quiero hacer una reflexión con tranquilidad y seguir los acontecimientos a cada momento, minuto a minuto; y ofrecer mi ayuda", ha manifestado el lehendakari, que no ha precisado en qué consistiría ni cuál sería el alcance de esa disposición a "ayudar".
Cabe recordar que hace dos años, en las horas previas a la Declaración de Independencia (DUI), el mandatario vasco fue el principal mediador entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, tal como él mismo reconoció en el juicio a los dirigentes independentistas. Urkullu, intentó hasta el último momento que el presidente catalán no declarara la independencia y que el líder del PP no aplicara el 155, pero sin éxito.