SENADORES HETERODOXOS
El PP recurrirá al Constitucional al aceptar el Senado las fórmulas de acatamiento impugnadas
Narbona recuerda que también se usaron expresiones políticas siendo presidente el 'popular' Pío García Escudero y no hubo recurso
La portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha informado este jueves de que el órgano rector de la Cámara alta ha decidido mantener la aceptación de las diferentes fórmulas usadas por los senadores en la sesión constitutiva del pasado 3 de diciembre para acatar la Constitución, dado que se ha considerado que esas expresiones están amparadas por una sentencia al respecto del Tribunal Constitucional (TC) de 1991.
Ante esta postura mayoritaria de la Mesa --cuatro votos (PSOE y PNV) frente a tres (PP)--, el senador del PP Rafael Hernando ha anunciado que presentarán un recurso ante el Constitucional dado que consideran que se ha hecho "una interpretación espúrea" de la resolución del TC de 1991.
Según ha explicado Narbona en rueda de prensa al término de la reunión de la Mesa, lo fundamental es que los senadores pronuncien su acatamiento de la Carta Magna, más allá de que añadan 'coletillas', y ha recordado que la presidenta del Senado, Pilar Llop, en la sesión constitutiva repitió a cada senador que estaban acatando la Constitución.
PERSECUCIÓN POLÍTICA
La también presidenta del PSOE ha señalado que la sentencia del TC de 1991 advierte además de que entrar a analizar algunas consideraciones que se pudieran añadir al acatamiento "podrían implicar una persecución del pensamiento político". "Algo no deseable", ha añadido.
Expresiones como la del senador de ERC Aubà Fleix, que dijo en la sesión constitutiva "por la libertad de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí prometo", han sido el detonante de que los acatamientos se hayan llevado el protagonismo de esta primera Mesa del Senado.
Narbona recuerda que expresiones muy similares fueron usadas siendo presidente del Senado Pío García Escudero, y entonces el PP no recurrió al TC. Y apunta que a pesar de que son "expresiones de contenido político", la mesa refrenda y mantiene la misma posición que tuvo en la anterior legislatura.
FRAUDE DE LEY
Pero para Hernando, el hecho de que la mesa haya desestimado la solicitud de revisión de esos acatamientos constituye un "clarísimo fraude de ley", y ha anunciado ya que elevan recurso al TC para que se pronuncie al respecto, dado que consideran que la sentencia a la que se agarra la mesa para dar por buenas esas fórmulas usadas no tiene nada que ver con la situación actual.
De hecho, apunta que la sentencia previa del TC de 1991 hace referencia estrictamente al uso de la fórmula 'Por imperativo legal, sí prometo', mientras que el 3 de diciembre en la sesión del Senado se escuchó la fórmula 'hasta la constitución de la república catalana'.
El senador popular considera que esa fórmula "vacía de contenido clarísimamente la Constitución", atenta contra la sentencia reciente del Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, y es contraria también a las formulaciones de la Junta Electoral Central.
NULIDAD SOLICITADA
El PP había pedido a la Mesa del Senado que se procediera a la revisión, "una a una", de las respuestas formuladas a la pregunta realizada por la presidenta del Senado de acatamiento de la Constitución, para establecer si cada senador había expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatar la Carta Magna. Además, quería que se invalidaran aquellas que no cumplieran con el artículo 11.3 del Reglamento del Senado.