El PP apoya la autonomía propia para León en varios ayuntamientos
El presidente de Castilla y León "garantiza la unidad" de la comunidad autónoma
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado este sábado que su Gobierno "garantiza la unidad y la integración" de la comunidad autónoma, frente a la aprobación el viernes en el Ayuntamiento de León y en otros tres municipios de la provincia de una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.
En su cuenta de Twitter, el dirigente popular ha escrito: "El bienestar de #CYL en ningún caso pasa por dividir enfrentar y levantar fronteras". Mañueco también ha advertido de que "España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo".
España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo. El Gobierno de Castilla y León garantiza la unidad y la integración de nuestra Comunidad. El bienestar de las personas de
en ningún caso pasa por dividir, enfrentar y levantar fronteras.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1)
Sin embargo, los concejales del PP en las localidades leonesas de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes apoyaron el viernes la misma moción a favor de independizar León de Castilla. En concreto, en Matadeón de los Oteros el texto fue aprobado por unanimidad --de Unión del Pueblo Leonés (UPL), PP y PSOE--, mientras que en Cabrillanes solo contó el voto en contra de los socialistas, y en Crémenes solo tuvo la abstención del PSOE.
RECHAZO DE LA DIRECCIÓN DEL PSOE
En el Ayuntamiento de León, la moción promovida por UPL fue respaldada por los socialistas (entre ellos, el alcalde José Antonio Díez) y Podemos y rechazada por PP y Ciudadanos. Las direcciones autonómica y federal del PSOE rechazaron la iniciativa y afearon su posición al regidor leonés.
La moción plantea "transmitir a las Cortes el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".