investidura de sánchez
El PP avisa de que "no se va a tocar ni una coma" de la Constitución
García Egea advierte a Sánchez y a ERC de que los conservadores impedirán cualquier referéndum de independencia. El secretario general de los populares acusa al líder del PSOE de "haber vendido España a cambio de seguir en el poder"
El número dos del PP, el secretario general Teodoro García Egea, ha presentado a su partido como el único "dique de contención" de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "haber vendido España a cambio de seguir en el poder". En un lenguaje rotundo ante la previsible investidura de Sánchez gracias al apoyo clave de Podemos, el PNV y la abstención de ERC y Bildu, García Egea ha subrayado que el PP no consentirá que se haga ningún cambio en la Carta Magna para contentar al "separatismo, nacionalismo y comunismo".
El dirigente conservador ha recordado que para cambiar la Constitución son necesarios los apoyos de los diputados del PP, ya que cualquier modificación requiere de 210 votos afirmativos en el Congreso, y su partido no se lo permitirá. "El PP va a estar muy vigilante", ha asegurado en una rueda en prensa en Murcia. "Todo lo que quieren los independentistas lo está cediendo Sánchez, lo está asumiendo. Ha adoptado el lenguaje independentista y ahora habla de conflicto, obvia la palabra Constitución o Estado de Derecho (), lo ha sustituido por seguridad jurídica", ha declarado. García Egea ha garantizado que los populares de Pablo Casado pararán "con todos los medios a su alcance" cualquier intento de referéndum e independencia. En su opinión, Sánchez es un "fraude" porque prometió medidas durante la campaña electoral que no va a cumplir, como la tipificación de delito la convocatoria ilegal de referéndum.
FALTA DE INFORMACIÓN
Además, ha incidido en el "oscurantismo" del pacto entre el PSOE y ERC para lograr la abstención de los 13 diputados republicanos. Ni el Gobierno en funciones ni el partido socialista han aclarado todavía en qué consiste la "consulta" que fuentes de ERC aseguran que se celebrará para convalidar los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de partidos que ambas partes se han comprometido a conformar para intentar encauzar el "conflicto político" catalán.
Esta tarde, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará oficialmente el debate de investidura. Según fuentes de su equipo, empezará a las nueve de la mañana el sábado, 4, y continuará el domingo, 5. A mediodía se prevé que se realice la primera votación en la que Sánchez necesitaría mayoría absoluta para ser investido. En segunda votación, que se debe celebrar pasadas 48 horas después, ya solo requiere más síes que noes, una marca que si ha alcanzado tras sus acuerdos a varias bandas. Ese momento llegará, previsiblemente, el día martes, día 7.