Ada Colau defiende el indulto para los presos independentistas
La alcaldesa de Barcelona cree que es la vía "más realista, rápida y efectiva" y porque "desde la cárcel, no hay diálogo"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defiende la concesión de un indulto para los presos independentistas porque cree que es la vía "más realista, rápida y efectiva" y porque "desde la cárcel, no hay diálogo". En declaraciones a la emisora RAC-1, Colau, que ha criticado la actitud "tan poco democrática" de la derecha y la ultraderecha en el debate de investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que "para desjudicializar el conflicto lo que se necesita es interlocución política y eso no se puede hacer dentro de la prisión y, por tanto, se debe abordar la salida de los presos".
"Siempre hemos dicho que nuestra propuesta era que para desjudicializar la política, los representantes independentistas, más allá de las discrepancias, no deberían haber entrado en prisión", ha recordado la alcaldesa.
Erkoreka cree que es una "salida interesante"
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado a título personal que el indulto a los presos independentistas catalanes podría ser una "salida interesante". Erkoreka ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre la defensa por parte de la alcaldesa de Barcelona de estos indultos, aunque ha dejado claro que se trata de una opinión personal con la que no quiere comprometer al Gobierno autonómico.
Sí que se ha pronunciado, esta vez en nombre del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, en favor del pacto alcanzados entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez porque ha apoyado que "se busquen acuerdos que puedan ser ratificados por la sociedad catalana".
Erkoreka ha hecho estas manifestaciones en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, en la que también ha estado el consejero de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, quien se ha manifestado también sobre los indultos. "Sobre el indulto no tenemos ni siquiera que opinar. No hay que poner puertas al campo, lo importante es el futuro", ha respondido a los periodistas. Ha defendido la importancia del diálogo para tratar de encontrar puntos de encuentro y soluciones para resolver "el problema de convivencia y de encaje de Catalunya en el conjunto de España".