ENTREVISTA EN 'LA SEXTA'
Iglesias: "Todos tendremos que ceder en Cataluña"
El líder morado confía en una legislatura de cuatro años aunque asume que deberá tener agallas para pactar
Finiquitada la investidura de Pedro Sánchez, el futurible vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha roto su silencio y ha razonado que "todos" tendrán que "ceder" para abordar el conflicto catalán.
En una entrevista en 'La Sexta', ha defendido que la consulta sobre los acuerdos que se fragüen en la mesa de diálogo entre gobiernos se celebre entre catalanes aunque no ha querido aclarar si esta votación podría emular un referéndum sobre la independencia. "Que se pueda votar en Cataluña creo que es posible en el marco de la ley y la Constitución para preguntar lo que se piensa sobre ese acuerdo ... Yo creo que todos vamos a tener que ceder. Empecemos a trabajar y a dialogar", ha comentado sin querer dar más detalles. Eso sí, ha dejado claro que trabajarán conjuntamente con los republicanos "para llegar a acuerdos y arreglar las cosas políticamente que para eso nos pagan".
Sin embargo, ha evitado hablar de "presos políticos" pero ha defendido que los delitos por los que se acusó y juzgó a la cúpula del 1-O eran "políticos". En esta dirección ha apuntado que "no queda bien la imagen española" cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "nos dice que no se han respetado los derechos de estas personas". "Eso dice mucho de España y de nuestros tribunales".
El líder morado se ha mostrado confiado de que la legislatura del "constitucionalismo democrático" durará cuatro años y ha abogado por aplicar los "artículos sociales" de la Constitución hacia un "sistema de redistribución de la riqueza". "Es una tarea larga, de al menos de cuatro años", ha insistido.
Iglesias ha sostenido que PSOE y Unidas Podemos tienen una "base buena" para abordar los presupuestos del futuro Gobierno porque ya pactaron unos en la anterior legislatura, aunque ha dicho ser consciente de la necesidad de llegar a estrecharse las manos con otras fuerzas políticas para que salgan adelante: "Nuestra obligación, cuando seamos Gobierno, es lograr todos los apoyos. Con ERC, con el PNV, con Más País, con Compromís, con todos. Tenemos una base buena: el acuerdo que hicimos el año pasado. Nos toca ganarnos el sueldo y contar con más apoyos. Los ciudadanos nos han dicho: 'poneos de acuerdo'".
Límites
Iglesias ha razonado que es consciente de los "límites" que exigen desde Europa para llevar a cabo su programa de gobierno pero ha garantizado que su programa "pasará todos los filtros que tenga que pasar". Una de las primeras medidas que se abordarán en el futuro Consejo de Ministros ha dicho que será una reforma del Código Penal para establecer que "sólo sí, es sí", aunque también ha destacado medidas estrella como la cesión de competencias a los ayuntamientos para que puedan regular el precio del alquiler, o la subida del salario mínimo interprofesional.
En esta dirección, ha señalado que la derecha debe moderar sus formas, y que lo primero que hay que pedirle es "educación". Sobre la Monarquía, ha añadido: "No voy a dejar de ser republicano por estar en el Gobierno".