EL TABLERO POLÍTICO
ERC rechaza el plan de Torra: un permiso a Junqueras para ir al Europarlamento
Facilitaría así que el líder de ERC asistiera al pleno del Europarlamento aunque el alto tribunal no lo avalara. La defensa del exvicepresidente del Govern descarta la medida porque aspira a un fallo favorable del TS
El Govern, por orden expresa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, baraja la posibilidad de conceder un permiso penitenciario al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por la sentencia del 1-O, para que asista el lunes al pleno del Europarlamento en Estrasburgo tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de concederle el acta de diputado europeo.
Según fuentes del Govern, aunque el Tribunal Supremo (TS) no acceda a la petición de Junqueras de asistir al pleno del Parlamento Europeo tras la sentencia favorable del TJUE, la Generalitat tramitaría de urgencia un permiso para que el dirigente de Esquerra pudiera asistir al mismo, siempre que la defensa jurídica de Junqueras lo considerara oportuno. Algo que los abogados del líder republicano descartan por completo porque "solo" tienen como horizonte lograr que el Supremo le excarcele. Es más, fuentes de la asistencia legal afirmaron que la sola mención de esta maniobra, que conduce a desobedecer al alto tribunal, podría ser contraproducente para su estrategia.
El 'president' Torra ha dado instrucciones directas a la consejera catalana de Justícia, Ester Capella, en este sentido. La cuestión clave pasaría por la decisión del juez de vigilancia penitenciaria. De fondo, claro está, aparece la sempiterna lucha entre posconvergentes y republicanos. Esta vez, sospechan fuentes de ERC, se busca que Torra aparezca poco menos como el líder valiente dispuesto a todo y Esquerra al contrario.
Fuentes conocedoras del ofrecimiento de Torra confirman que se le ha hecho llegar a Junqueras que si pedía un permiso se le concedería, con toda convicción porque es factible y se considera políticamente conveniente. Es decir, que el Govern haría uso de sus competencias al respecto. También confirman que la defensa de Junqueras ha declinado solicitar este permiso porque prioriza la estrategia a medio y largo plazo respecto al exvicepresidente del Govern.
CITA CLAVE
Estas fuentes alegan que se trata de una medida que no altera ni contradice lo que pueda dictaminar el Supremo sobre si se suspende la condena o se libera o no a Junqueras o se suspende la condena a 13 años tras el juicio del 'procés'. Este jueves el Supremo decidirá sobre la causa del exvicepresidente, tras la decisión de la justicia europea en favor de su condición de eurodiputado.
El futuro inmediato de Junqueras está en manos de dos de las cinco salas del alto tribunal: la de lo contencioso, encargada de revisar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declararle inelegible tras la sentencia del 'procés' que le condenó a 13 años de cárcel y a otros tantos de inhabilitación, y la de lo penal, compuesta por los siete jueces que precisamente dictaron ese fallo.
Los cinco magistrados que forman la Sección Cuarta de la Sala Tercera se reunirán este jueves a partir de las diez de la mañana para cumplir con el plazo de 48 horas que la ley prevé para resolver de forma cautelarísima -es decir, sin oír al árbitro electoral ni a quienes actuaron en el procedimiento electoral- el recurso interpuesto por Junqueras contra la decisión de la JEC. Según las fuentes consultadas, aunque lo habitual es que este mismo jueves den a conocer su resolución, no se puede asegurar al 100%, informa Ángeles Vázquez.
LA INSINUACIÓN INICIAL DE BUDÓ
Tras la reunión del Consejo Ejecutivo de este miércoles, la consejera catalana de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, sugirió la cuestión del permiso pero sin explicitarla. Budó apuntó que podría existir un "mecanismo" para que Junqueras asistiera a Estrasburgo el lunes, al margen de la decisión del Supremo. "Si hay otro mecanismo para que [Junqueras] pueda asistir como eurodiputado, este Govern está preparado por indicación del 'president' Torra y será diligente para hacerlo posible", se ha limitado a apuntar.
"Hemos de respetar la defensa jurídica del vicepresidente Junqueras", ha añadido. Si bien mostró la exigencia del Govern al Supremo para que asuma la libertad de Junqueras tras la decisión del TJUE y la desginación del líder de Esquerra como eurodiputado por parte de la Eurocámara, que lo ratificará el día 13.