LA ENCRUCIJADA CATALANA
Aragonès carga contra el Supremo pero rechaza "abrir las prisiones"
El número dos del Gobierno catalán tacha de "'brexit' judicial" el fallo del alto tribunal que impide a Junqueras ser eurodiputado
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès, ha criticado con dureza la decisión del Tribunal Supremo de negar a Oriol Junqueras el acceso al Parlamento Europeo. Aragonès ha tildado la resolución de "'brexit' judicial", porque, en su opinión, la justicia española, "capturada por la derecha conservadora y euroescéptica y la extrema derecha", ha "desacatado y desobedecido" el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 19 de diciembre.
Después de decir que recurrirán la decisión del Supremo, Aragonès también se ha dirigido directamente al presidente del Europarlamento, David Sassoli: "Pedimos al Parlamento Europeo la protección de la inmunidad de Junqueras, para asegurar el cumplimiento de esa sentencia".
Sin embargo, también ha cargado contra la idea del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ignorar la decisión del Supremo y permitir que Junqueras saliera de la cárcel para asistir a la sesión del Europarlamento del próximo lunes. "Agotaremos todas las vías viables para que el lunes Junqueras esté en Estrasburgo. Lo que no haremos en ningún caso es recurrir a opciones que no son viables, lo sabe todo el mundo: abrir las prisiones. En un minuto las volverían a cerrar, y lo haría el Supremo o los propios Mossos dEsquadra", ha dicho el vicepresidente de la Generalitat.
LA VÍA DEL DIÁLOGO
Aragonès también ha defendido que el acuerdo de investidura con el PSOE, que incluye una mesa de diálogo, debe servir para sacar el "conflicto" catalán de los juzgados. "Ahora más que nunca hay que abrir una vía política para resolver el conflicto. Sacar el conflicto de los tribunales y ponerlo en una mesa de negociación que culmine con un referéndum", ha afirmado.