El PSOE aboga por retirar la inmunidad de Puigdemont
Los socialistas votarán a favor del suplicatorio del 'expresident' en la Eurocámara. Podemos quiere pactar antes una "posición común" con su socio de Gobierno
El PSOE apoyará, salvo cambios de última hora, el suplicatorio en el Parlamento Europeo para actuar contra Carles Puigdemont y Toni Comín. Los socialistas insisten en que la decisión definitiva no está tomada, que todavía faltan meses para que se vote esta iniciativa en la Cámara comunitaria, pero no contemplan votar en contra de la petición, llevada a cabo por el juez Pablo Llarena y respaldada por la Abogacía del Estado, para que le sea retirada la inmunidad al 'expresident' y al 'exconseller'.
El apoyo al suplicatorio podría abrir una grieta con Podemos, pero el PSOE espera que los morados también compartan su enfoque. De momento, este miércoles el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, señaló que intentarían "alcanzar una posición común" con su socio de Gobierno. Mientras tanto, el PP y Vox trasladaron su "profunda inquietud" sobre la conducta del partido de Pedro Sánchez en este caso.
Los socialistas evitan decir claramente que votarán a favor del suplicatorio de Puigdemont, pero todas sus declaraciones se dirigen en este sentido. "En el momento en que entre a debate, lo veremos, lo estudiaremos y tomaremos la decisión que tengamos que tomar, siempre bajo la idea de permitir, de no entorpecer el trabajo de la justicia dijo el martes la portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García-. Nuestra posición es clara: dejar trabajar a la justicia al mismo tiempo que queremos trabajar para una solución política en Cataluña".
Según los colaboradores de García, la frase debe interpretarse como un futuro apoyo al suplicatorio, pero para la votación, subrayan, todavía queda mucho. "La iniciativa aún no ha llegado a la comisión jurídica del Parlamento europeo, que es la que hace el informe. La media de tiempo para elaborar ese escrito suele ser de dos meses, pero puede llegar a tres o cuatro", explican los socialistas, que recuerdan que durante la anterior legislatura la Cámara comunitaria aceptó el 92% de los suplicatorios que tramitó.
CAMBIO DE TONO
El pasado 5 de noviembre, en plena campaña electoral, durante el primer y único debate entre los principales candidatos, Sánchez dijo: "Yo me comprometo, hoy y aquí, a traer de vuelta a España a Puigdemont para que rinda cuentas ante la justicia española". La frase fue después ridiculizada por Pablo Iglesias. "Uno se imagina a Sánchez encabezando un comando de los GEO y descendiendo en helicóptero sobre Waterloo la localidad belga donde reside el 'expresident'. Mire usted, señor Sánchez, se supone que hay separación de poderes", dijo el líder de Podemos en un mitin. El propio Puigdemont difundió un vídeo de respuesta a las palabras del presidente del Gobierno. "¿Usted me quiere secuestrar?", le preguntó.
El discurso de Sánchez ha cambiado mucho desde entonces. Si en campaña empleaba un tono duro frente a la crisis territorial, se extendía en los motivos por los que había rechazado una coalición con Podemos e insistía en que la gobernabilidad de España no podía depender del independentismo porque "no es de fiar", ahora abandera el "diálogo" con la Generalitat, gobierna junto a los morados y ha firmado un pacto con ERC para salvar su investidura.
Aun así, y pese a que algunos socialistas califican de "excesivas" las palabras de Sánchez en el debate, porque el hipotético retorno forzado de Puigdemont a España depende de los tribunales, el PSOE tiene claro que debe apoyar el suplicatorio para poder actuar contra el 'expresident', a quien le fue reconocida su inmunidad a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 19 de diciembre sobre Oriol Junqueras.