DESPOBLACIÓN
Sánchez: "Queremos una España sin rincones"
El presidente del Gobierno apela a la cobertura digital, la innovación, el empleo y los fondos europeos como claves para la repoblación y la cohesión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la Feria Presura con la cohesión territorial como eje central de la recuperación social y económica de España. "Queremos una España sin rincones", afirmó el líder del Ejecutivo. Para ello cuestiones como la cobertura digital, la innovación, la transformación ecológica, el empleo o la aplicación de los fondos europeos aparecieron como puntales en el horizonte.
En un discurso a modo de miscelánea, que fue de la vacunación a "extraer una lección de lo ocurrido en las residencias", pasando por los ERTEs, Sánchez Insistió en la "revitalización de nuestros pueblos". A su juicio "no queremos ser un país extranjero dentro de sí mismo, que no se conozca, que no dé oportunidades según el lugar donde se ha nacido".
Dentro de esta línea reconoció que 6.245 de los 8.130 municipios están en riesgo de despoblación y que ya se entiende a "pequeñas y medianas ciudades". Como ejemplos citó a las personas que han tenido que emigrar como forma de encontrar oportunidades laborales, "a las gente mayor que se queda sola, a los centros de salud lejanos, a las tierras que dejaron de ser productivas". Ante estas realidades "el reto demográfico es una gran oportunidad para nuestro país. Cuando las condiciones se dan, la gente espera vivir en su tierra", apuntó mientras recordaba dos años de ligerísimo incremento poblacional en Soria".
Como antídoto citó por ejemplo la transformación que conllevarán los 140.000 millones de euros de fondos europeos "para un nuevo modelo de desarrollo económico y territorial. Si queremos que ese mercado único sea más fuerte, tenemos que fortalecer la cohesión territorial".
Sánchez hizo también alusión al Plan del Reto Demográfico y sus vertientes. Así, marcó como grandes objetivos la "igualdad de derechos para la prestación de servicios" y las "oportunidades de emprendimiento y de generación económica" en le medio rural. El presidente del Gobierno insistió en que no se trata de "un plan inamovible" o con "compartimentos estancos", sino de "una caja de herramientas para que cada uno de los territorios pueda desarrollar su modelo".
Como ejes básicos citó "la transición ecológica justa, innovadora"; "la transformación digital como elemento de bienestar"; y "crear empleo, sobre todo para la gente joven" ante la cantidad de explotaciones que aguardan relevo. También abogó por proseguir con el "proceso de desconcentración", trasladando entes oficiales a provincias despobladas, o "apoyar a las personas en sus proyectos personales y profesionales". Eso sí, debe ser "tangible".