Peter Handke y Soria
LIGADO a la Literatura es hasta cierto punto normal que puedan suceder estas cosas, como que el Premio Nobel, atraído seguramente por la ciudad de los poetas, recalara en Soria para conocer más de cerca la figura de uno de los escritores más grandes que ha tenido el país, por dónde se movía, sus paisajes y los motivos de una inspiración y una pluma única.
Eso le debió ocurrir a Peter Handke, un austríaco que pasa por ser uno de los mejores escritores europeos y que cuando no se mete en el lodazal de la política puede llegar a ser el más grande.
Dicen de Handke que escribió ‘Ensayo sobre el jukebox’ a orillas del Duero, a finales de los 80, y que seguramente quedó envuelto de ese halo mágico al que ‘sobrevivieron’ para contarlo Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.
Pero lo que más sorprende de Handke es su fervorosa entrega por unos colores futbolísticos, como es el C.D. Numancia.
Y hay que tener en cuenta que cuando el escritor afincado en París estuvo en Soria era justo cuando los rojillos ascendían desde la Tercera División a la Segunda B en aquellas tardes de fútbol en San Juan de Garray. Un equipo modesto donde los haya que luego experimentó la mareante escalada hasta la Liga de Fútbol Profesional.
Por cierto, si no lo está haciendo ya, sería deseable que el Numancia invitara esta temporada a Handke al estadio de Los Pajaritos para, además de hacer el saque de honor como flamante Premio Nobel, pueda disfrutar ahora en Segunda División del juego de su equipo más admirado. Es justo devolver ahora la admiración por todo lo numantino que tiene el escritor.