Los trabajos y los días II
Literatura gabarrera
"En los tristes días del invierno, pasados sin pan y sin
fuego en el fondo de sus tugurios miserables, se maduran
los planes de ataque y se ponen en práctica al anochecer.
Todos los hambrientos de aquel día se lanzan al mismo
tiempo contra el bosque. Regresan a altas horas de la
noche, rendidos bajo el peso de la carga; explorando
temerosos el camino, buscando entradas ocultas"
Julio Senador Gómez: "Castilla en Escombros"
Hemos aprovechado nuestro anual retiro en El Espinar, Segovia, como es habitual, para escribir y leer. Este año la lectura se ha centrado en el mundo de los gabarreros.
Aún recordamos, cuando en los inicios de los años sesenta, nuestros padres nos llevaban los domingos de verano a las "Pozas de San Rafael" y siempre viene a nuestra mente dos detalles, por una parte, los piñones que nos compraban en el tren, aquellos vagones de tercera con asientos de madera, y los comentarios sobre los gabarreros. Sobre este aspecto, y dada nuestra corta edad, solo entendíamos lo de los tocones.
El tiempo nos hizo conocer a un personaje espinariego, un hombre de la tierra, una persona enamorada de su tierra y del mundo de los gabarreros, Juan Andrés Saiz Garrido.
El año 1996 publicó un libro bajo el epígrafe: "Los Gabarreros de El Espinar", una joya documental en donde junto, a la historia de aquellos hombres que entregaron su vida a un hacer que, en infinidad de veces, les permitían sobrevivir y poder llevar un trozo de pan su familia, nos narra una serie de acontecimientos que nos trasladan a momentos de sumo interés histórico.
Esta obra es habitual en nuestras lecturas espinariegas, siempre nos agrada releer algunos de sus capítulos, y este año así lo hemos vuelto hacer.
Como ya hemos indicado, Saiz Garrido es, sin duda, el más documentado y mejor conocedor de este mundo de los montes de la sierra de Guadarrama, personalmente creemos que últimamente vive para ello, y hace poco más de un año puso a disposición de los amantes de la lectura su obra: "Cuentos Gabarreros".
Veinte textos con una pluma sencilla y ágil que nos traslada a diferentes ambientes y a personajes unos ficticios y otros reales vinculados a esos hombres "que se dedican al transporte de leñas con caballería".
Uno de esos cuentos, como ya publicamos en las páginas de este mismo periódico, está dedicado a nuestra tierra: "Soria sucedida y gabarrera",
en donde, siguiendo el inicio de los diecinueve versos de Gerardo Diego en su "Soria sucedida", traslada su imaginación a Soria y la relaciona con el mundo del monte y sus hombres.
Este texto que recuerda a su hijo Tatán (fallecido en plena juventud, un joven que dedicó años al cuidado del medio ambiente en la zona de Almazán), recibió el Premio a la Calidad Literaria del II Certamen de Relatos "Soria Saludable".
Y este mismo autor, en su quehacer en defensa y difusión de los gabarreros, este año ha publicado un nuevo libro: "Gabarrero de luna", una completa e interesante recopilación de relatos, poemas, historias, vivencias, un largo etcétera que Saiz Garrido ha ido escribiendo y archivando desde aquella maldita primavera del año 2012 en que la parca se llevó a Tatán. Un total de veinticinco textos sobre un mundo que a algunos nos resulta íntimo. A unos por nacimiento y a otros por devoción sentimental al conocerlo.
De sumo interés, para el conocimiento de este mundo, es también el prólogo de esta obra salido del cálamo de Mariano Martín Isabel, en donde bajo varios y breves epígrafes, nos habla del gabarrero, de su alma, de su ética, de sus virtudes, etc.
Juan Andrés Saiz Garrido, junto a la difusión literaria de los "Gabarreros y su mundo", ha realizado otras actividades para proyectar socialmente a la ciudadanía propia y foránea esta figura y así desde 1999 y con apoyo del Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar se celebra anualmente la "Fiesta de los Gabarreros" con diferentes actuaciones, destacando la exhibición de cortes de troncos, la música, y un lago etcétera, e incluso se ha creado la marca editorial: "Alma Gabarrera".
Igualmente se celebra un merecido, homenaje a los gabarreros fallecidos, en donde participan, activamente, los alumnos del colegio y se nombra, anualmente, un gabarrero de honor. Nosotros tuvimos el honor y el privilegio de ser el primero nombrado.
Lectura y relectura de textos gabarreros que, gracias a nuestro buen amigo, Juan Andrés Saiz Garrido, nos ha permitido en este mes de estío enriquecernos mediante sus libros, una vez más, con el conocimiento de gentes de nuestra tierra.
Y ahora recordamos aquel texto de Antonio Machado recorriendo estas tierras:
Por donde el tren avanza, sierra augusta
yo te sé pino a pino y rama a rama
conozco el agrio olor de tu romero
y la amarilla flor de tu retama".
P.S. La palabra gabarrero se puede considerar autóctona y casi exclusiva de la Sierra del Guadarrama. Se refiere a la persona que saca leña del monte a lomos de caballerías y la transporta para venderla. Este oficio, tan singular y a la vez tan duro, ha proporcionado el sustento a muchas familias durante épocas difíciles.