El Centro de Restauración de Castilla y León y la ermita de San Saturio
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, dirigido magistralmente por la soriana Ana Carmen Pascual, dependiente de la Consejería de Cultura Turismo y Deporte, es, sin duda alguna, uno de los mejores, por no decir el mejor, centro de esta materia que hoy día tenemos en España. Y ello se debe al equipo de técnicos: restauradores, químicos, fotógrafos, etc. que día a día están al servicio del patrimonio cultural castellano y leonés.
Por ello, no debe sorprender que, allá por el año 2020, el Servicio Territorial de Cultura de Soria, viendo la continua degradación de las pinturas de la Ermita de San Saturio, contactase con él y solicitase un estudio previo para poder conocer su estado y la intervención necesaria.
De ahí que entre los profesionales del citado Servicio en Soria, de los Técnicos del Centro y los del Servicio de Conservación y Restauración, con Milagros Burón al frente, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, acordasen establecer una coherente metodología de trabajo basada en los siguientes estudios:
.- Conocer el estado de la pintura mediante análisis organolépticos; realizar los necesarios exámenes termográficos, para lo que se contrató a un equipo de profesionales de la Universidad de Valladolid, lo que permitió determinar las zonas con humedades en los paramentos del templo.
.- Se realizó el análisis de caracterización para identificar los elementos constitutivos y la técnica utilizada.
.- Se procedió a la monitorización de la ermita con el objetivo de obtener datos objetivos que permitiesen tomar las decisiones necesarias en la conservación y restauración de las pinturas. Para ello fue necesario establecer el apoyo en la transmisión de los datos que presta la aplicación, Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, TIC. Así como el análisis necesario a través de una herramienta informática adecuada a las características y necesidades de la conservación de las pinturas murales.
.- Igualmente se procedió al estudio de los paramentos; al análisis de la iluminación necesaria para las pinturas, retablos y bienes muebles de la sacristía; al estudio de interfaz para análisis y procesamiento de los datos obtenidos de la monitorización, etc.
Con todo ello el Director General de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, estimó que era imprescindible actuar en colaboración con los propietarios y gestores de la ermita y proceder a ejecutar una intervención global de forma conjunta y dar ejemplo de cómo se debe actuar ante un monumento de la importancia de la Ermita de San Saturio. Y así se asumió.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte abordó el proyecto de intervención, que fue elaborado por el restaurador Pablo Yagüe Hoyal y una vez finalizado y aprobado este, sacó a licitación la intervención global de restauración de los bienes muebles de la capilla y de la sacristía que fue obtenido por la UTE, formada por las empresas SABBIA e INSITU. La supervisión técnica fue adjudicada a Titanio Estudio S.L.
Realizando desde el Centro de Conservación y Restauración, la coordinación de todas las actuaciones, y desde el Servicio de Restauración el seguimiento, conjuntamente con el Servicio Territorial de Soria.
La Diócesis, vía el Cabildo, asumió la eliminación de las humedades de las cubiertas, llevando a cabo los trabajos para mejorar la estanqueidad de la linterna y la eliminación de la vegetación de los muros exteriores de la Ermita. Además del mantenimiento anual de la monitorización.
El Ayuntamiento va a proceder a rehabilitar el acceso exterior de la Ermita, principalmente las escaleras, y la mejora de la iluminación exterior.
El resultado ha sido la restauración integral de la capilla, tanto de las pinturas murales como de los bienes muebles y de la sacristía. Una intervención que ha merecido el premio ARPA de este año. Nuestra felicitación a ambas empresas, dirigidas por Alberto Santos, Gloria Solé y Javier García Vega, así como al autor del proyecto, Pablo Yagüe, y a las responsables de la coordinación y seguimiento de la actuación, Ana Carmen Pascual y Milagros Burón, así como a sus respectivos equipos.
Los premios ARPA de intervención en el Patrimonio Cultural reconocen la labor profesional en la conservación y restauración del patrimonio cultural.
Una mención especial merece el Centro de Conservación y Restauración por sus trabajos previos, el control durante la intervención y el seguimiento que viene realizando desde la finalización de la obra. Mostrando, una vez más, sus profesionales que son un ejemplo a seguir en un proyecto del peso específico que ha tenido esta intervención.
La Dirección General de Patrimonio Cultural puede estar orgullosa de este departamento y estamos seguros que potenciará el mismo, ya que viene demostrando en las últimas décadas ser una de las áreas más reconocida y mejor valorada de la Junta de Castilla y León.
Nuestro reconocimiento y gratitud a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, dirigida por el Prf. Dr. Gonzalo Santonja, que ha demostrado, una vez más, ser un ejemplo de colaboración institucional.