Arrancan las Fiestas de San Juan
La Diputación de Soria homenajea a los jurados de 2010
> Disponibles las primeras fotografías del día
La Diputación Provincial ha cumplido hoy con el tradicional homenaje a las juradas y jurados de cuadrilla de la fiesta de San Juan, en el Aula Magna TIrso de Molina.
Tras la lectura de un discurso a cargo de la vicepresidenta segunda de Diputación, Ascensión Pérez, se hizo entrega de una mantón de manila y un ramo de flores a las alcaldesas de barrio, además de un vinilo recopilatorio de canciones sanjuaneras a los alcaldes. Según apuntó Pérez "con este acto se abren las fiestas reconociendo la labor de los jurados, que hacen su trabajo con buen humor y templanza. En cualquier caso con el discurso lo que he querido es tranquilizarles por los cinco días duros que les esperan, esperando que disfruten".
Al acto han acudido representantes de las distintas peñas sanjuaneras, además de autoridades locales como el alcalde, Martínez Mínguez, y el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa. Durante el discurso Pérez resaltó que los jurados, con su "entrega, responsabilidad, esfuerzo e ilusión vais a hacer que vecinos y forasteros disfrutemos de unas fiestas que gozan de tener un carácter universal.
Asimismo, resaltó la figura de la jurada de cuadrilla, "porque es a buen seguro la que llevamos todos grabada en nuestras retinas, con su sencillez y elegancia, su buen hacer y finas maneras, templanza, firmeza y tenacidad". En su discurso también recordó la labor de "los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que con su labor nos brindan lo mejor para garantizar que todo se desarrolle con normalidad".
Primera corrida de toros
Por la tarde se ha celebrado la primera feria taurina de San Juan. El diestro soriano Rubén Sanz, el segundo que tiene la provincia tras José Luis Palomar, ha cortado la primera oreja de su carrera en el último toro de su lote. A lo largo de la tarde, se han lidiado seis toros de Carmen Segovia, justos de presentación, descastados y mansos.
La plaza ha registrado una buena entrada. Rubén Sanz, que tomó la alternativa el año pasado en la feria taurina de San Juan, ha dado hoy muletazos de profundidad y ha matado a su segundo con una gran estocada y dos descabellos, que le podían haber hecho incluso merecedor a un segundo trofeo.
Cayetano Rivera ha cortado también una oreja con su faena en el quinto de la tarde, en la que ha buscado el apoyo del público de sol. Morante de la Puebla ha dejado pruebas de su arte pero a la hora de matar no le ha acompañado la suerte y ha escuchado incluso dos avisos, en su segundo toro, por demorarse en el estoque.