Historia
El Árbol de la música revive
La recuperación del templete del Árbol de la Música ya es un hecho, si bien no será estas fiestas de San Juan cuando se realice el concierto inaugural como en un principio tenía previsto el Ayuntamiento. Será en julio cuando la Banda de Música haga el concierto conmemorativo y se coloque una placa en recuerdo de lo que fue el olmo de más de 400 años de vida, según informaron desde el Consistorio. En cualquier caso no dieron la fecha exacta de la inauguración.
El Árbol de la Música era un olmo en la Alameda de Cervantes plantado en 1611 junto a unos 150 olmos más. De ellos, tres ejemplares llegaron hasta la actualidad. El Árbol de la Música fue rodeado a finales del siglo XIX de un entramado de madera, que fue sustituido en 1924 por una estructura metálica de hierro forjado desde la que la Banda de Música ofrecía sus conciertos.
Este árbol murió por grafiosis, y fue talado en 1988. Actualmente su espacio lo ocupa un castaño de las indias de flor rosada traído de Alemania, tras el fallido intento de colocar un roble en su lugar.
El cronista de Soria Miguel Moreno ya definió el árbol hace 20 años, cuando se desmontó el templete que lo sustentaba, como «un monumento vegetal de la ciudad. Algún observador penetrante ha descrito estos ejemplares vegetales de excepción como catedrales verdes. Pues nuestra catedral verde era el olmo».
Dejaron constancia de que la intención es recuperar la estructura del antiguo templete por parte de los empleados del almacén municipal, que compaginan su trabajo con el de mantenimiento en el día a día, por lo que no cuenta con un presupuesto.