Ayuntamiento
El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que da la razón a la Policía
El Ayuntamiento de Soria descarta recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo que revoca la orden que hasta ahora obligaba a la Policía Local a abrir y cerrar las puertas de los patios de los colegios de titularidad municipal. «No, no vamos a recurrir», apuntó ayer el concejal de Organización y Calidad de los Servicios, Silvio Orofino, quien se mostró respetuoso con una decisión judicial que «no queda más remedio que acatar».
El motivo principal, tal y como añadió Orofino, para descartar el presentar un recurso es que la jurisprudencia creada al respecto da la razón a la Policía Local. Y no sólo en Soria, sino también en otros juzgados de España como es el caso de León, Oviedo o Albacete, por poner algunos ejemplos.
Cabe recordar, tal y como avanzó este diario, que el juez de lo Contencioso de Soria admitió la demanda interpuesta por el sindicato CSIF en contra de una orden dada por escrito por el Intendente Jefe de la Policía Local. Dicha orden, con fecha de noviembre de 2009, hacía referencia a que los agentes debían encargarse de abrir y cerrar los patios de los colegios, una tarea que consideraban que excedía de sus competencias. El juez ratificó que iba en contra del ordenamiento jurídico y que, por tanto, no es su función. Antes de recurrir a la vía judicial, el sindicato CSIF interpuso un recurso en el Ayuntamiento solicitando que se revocara dicha orden. Un recurso que fue desestimado por silencio administrativo.
A este respecto, el concejal señaló que no se trata de una tarea encomendada últimamente, sino que «siempre lo han hecho».
Queda una segunda parte por resolver, ya que la Policía Local también se ha rebelado contra la obligación de tener que controlar el estado de las farolas y dar parte de las bombillas fundidas, así como de atender las llamadas al teléfono del taxi de guardia. En este caso, cabe señalar, que el juez desestimó la demanda al no haberse agotado la vía administrativa. Es decir, al tratarse de una orden verbal en este caso concreto, el sindicato CSIF debe presentar un escrito al alcalde o concejal delegado para solicitar que dicha orden también sea revocada. Una vez expirada esta vía, sí podrán recurrir a la vía judicial. No obstante hay que señalar que los precedentes judiciales también avalan a los agentes de la Policía Local y, a buen seguro, la batalla judicial se resolverá a su favor. A este respecto, el concejal Orofino señaló que antes de tomar una decisión, y visto que las sentencias siempre han sido favorables a la Policía Local, «habrá que ver cómo y en qué términos se presenta la reclamación».
(Más información en la edición impresa del periódico).