Cerrar

Educación

Doña Margarita refuerza la apuesta de la fundación por Soria y la cultura

Publicado por
T. Carrillo / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Doña Margarita de Borbón, reiteró ayer la apuesta de la Fundación Duques de Soria por mantener a la ciudad como referente y generador de cultural a pesar de los tiempos de crisis. Durante la apertura del año académico, la Infanta aseveró que «la fundación que lleva nuestro nombre y que comparte con nosotros y con ustedes el nombre de Soria va a seguir respondiendo, en los tiempos que nos esperan, ciertamente difíciles, al reto de continuar aportando algo, con rigor y seriedad, a la mejora de nuestro entorno cultural».

 

Asimismo tuvo palabras de cariño para la ciudad y sus habitantes al «brindar a Soria y a todos los sorianos» el reciente Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales. «Supone el reconocimiento público de nuestra propia tierra a un esfuerzo colectivo continuado, y es un estímulo para seguir adelante».

La Duquesa de Soria insistió en que desde la ciudad, la Comunidad y todo el país se mantendría su apoyo a la difusión del hispanismo, así como a otras áreas culturales para no caer en una «penuria» con «consecuencias negativas en todos los ámbitos». Por ello tuvo un especial recuerdo para los patrocinadores y sobre todo para dos de los patronos que fallecieron durante este curso: Miguel Delibes y Alfonso Escámez, marqués de Águilas.

Por su parte el presidente de la fundación, Rafael de Benjuméa, agradeció la ayuda para seguir adelante y destacó el papel del patrimonio como eje de desarrollo en proyectos como Soria Románica, el palacio de los Águila (Ciudad Rodrigo) o la exposición en Sevilla.

También señaló el acercamiento entre España y Portugal a través del Centro Luso Español de Patrimonio como «aliado para romper las barreras y los recelos que durante siglos han separado ambos países». Por último, en la línea de Doña Margarita, transmitió un mensaje de «optimismo y de futuro» porque «en los momentos difíciles es cuando todos debemos arrimar el hombro y dar lo mejor de nosotros mismos».

En otro orden de cosas, la encargada de impartir la lección inaugural, la bióloga molecular Margarita Salas, disertó ayer sobre el pasado, la evolución y el futuro de la genética aplicada a algo tan cercano como la salud. Asimismo se mostró cauta respecto al futuro de la investigación española.

Durante la apertura del año académico aseveró que la genética está permitiendo avanzar hacia la «medicina personalizada» en enfermedades como el cáncer. «No todos los organismos responden al mismo tratamiento. En el caso del cáncer ya se conocen unos tipos de mutaciones que pueden ayudar a un tratamiento más adecuado».

(Puede leer este artículo y la crónica social de los actos de ayer de la FDS

en la edición impresa del periódico).