Medio Ambiente
Ruiz pide que se extremen las precauciones por riesgo de incendios
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha pedido hoy que se extremen las precauciones ante el inicio de alto riesgo de incendios, a partir de mañana, uno de julio. Por su situación estratégica, atenderá preferentemente toda la zona nordeste de la provincia de Segovia, y zonas colindantes de Soria y Burgos, si bien la aeronave posee autonomía suficiente para poder desplazarse a cualquier punto de la península.
Ruiz ha inaugurado hoy la base helitransportada de Las Casillas, construida en un monte propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda (Segovia), dotada con una helisuperficie y capacidad para albergar tres aeronaves.
Con una inversión superior al millón de euros, la responsable de Medio Ambiente ha subrayado que completa la dotación de bases en la provincia de Segovia, que cuenta también con otra en Coca, y es una de las más importantes de Castilla y León.
La base inaugurada contará con un helicóptero Koala, con capacidad para siete personas más el piloto, con el fin de transportar a una cuadrilla de acción rápida que la componen seis especialistas equipados, con un técnico a su cargo.
Previamente, María Jesús Ruiz; el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, y José Manuel Jiménez, consejero delegado de la Sociedad Publica de Medio Ambiente, han firmado un convenio para la construcción de una estación de tratamiento de agua en Riaza.
Con una inversión de 3,2 millones de euros se trata de garantizar la calidad de agua potable, mediante la construcción de una nueva estación y su conexión con la conducción de abastecimiento al pueblo desde la presa de Riofrío de Riaza, con lo que se verán beneficiadas un total de 8.628 personas.
Asimismo ha inaugurado la nueva estación depuradora de aguas de Riaza, diseñada para el tratamiento de un caudal de 1.800 metros cúbicos al día, correspondiente a una población equivalente de 8.250 habitantes, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
Ruiz ha subrayado que Riaza es la primera población de Castilla y León en la que la administración autonómica, a través de una empresa pública, se encarga de todo el ciclo integral del agua.