ECONOMÍA
El paro da un respiro y baja un 5%
El paro ha dado un respiro a Soria y después de un duro invierno en junio se ha comenzado a notar la estacionalidad del empleo. Por tercer mes consecutivo, el paro descendió en Soria y esta vez lo hizo en 256 personas, lo que supone un 5% menos que en el mes de mayo. Así el número de desempleados ha bajado el listón de los 5.000 y se ha quedado en 4.804. El descenso del desempleo soriano fue el tercero más elevado del país, por detrás del de Burgos y el de Salamanca. Fue superior a la media nacional que supuso un descenso del 2% y a la regional, que tuvo una bajada del 4,6%.
Sin embargo, el dato interanual sigue arrojando una cifra negativa. En Soria, la subida del paro en el mes de junio en comparación con el mes de junio anterior ha sido del 22%, lo que ha supuesto 867 parados más. Este incremento interanual sigue siendo superior a los de la media regional y nacional que se elevan al 14% y al 11,7%, respectivamente.
Por sexos, la disminución del desempleo fue mejor en junio entre las mujeres que entre los hombres, aunque han sido muy similares. El paro cayó un 4,7% entre los varones en junio, lo que supuso 117 parados menos.
En la actualidad un total de 2.352 hombres están apuntados en las listas del paro. Por lo que respecta a las mujeres, el descenso fue de un 5,3%, con 139 mujeres menos desempleadas en junio y el número de paradas se eleva a las 2.452 personas. Las mujeres también han sufrido menos los ascensos del paro en Soria a lo largo del último año. La subida interanual entre las féminas ha sido del 21,7%, con 438 paradas más. Entre los hombres, el ascenso anual ha sido del 22,3
(Más información en la edición impresa).