AGRICULTURA
La superficie de remolacha desciende en 320 hectáreas en esta campaña
La superficie de remolacha descendió en 320 hectáreas en la presene campaña, lo que supone un 26,7% menos respecto a la campaña anterior, según los datos de la PAC. En lo que respecta a las solicitudes de pago adicional de remolacha en la provincia de Soria se registró un descenso de seis y se han quedado en 95.
Las malas condiciones meteorológicas de la primavera, con unas lluvias incesantes, provocaron un descenso importante de la superficie sembrada de remolacha esta campaña. Los datos oficiales de superficie declarados en las solicitudes de pago adicional de remolacha, sitúan la superficie sembrada en Castilla y León en las 32.164 hectáreas en la campaña 2010-2011, lo que supone 2.159 menos que en la anterior, con una merma porcentual del 6,3%.
Sin embargo, el responsable de Remolacha de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, destacó que la merma de superficie sembrada de raíz podría alcanzar las 5.000 hectáreas, ya que muchos cultivadores presentaron las solicitudes PAC y luego no pudieron sembrar. En este sentido, el número de peticiones apenas varió, con 6.447 esta campaña, frente a las 6.633 de la anterior, es decir, 186 menos.
Rodríguez resaltó la pérdida de superficie por las lluvias, con siembras «muy tardías» en abril y mayo (las PAC se presenta en marzo), y con unas condiciones de cultivo «bastante penosas» por la enorme maleza creada. Añadió que en León «hay zonas muy perjudicadas», con una estimación de descenso de superficie sembrada de remolacha para esta provincia en torno a las 1.000 hectáreas.
(Más información en la edición impresa).