Heraldo-Diario de Soria

AYUNTAMIENTO

Rey avisa que retirarán las cámaras del Peñón si la empreas no lo hace

Publicado por
Isabel Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

 El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Luis Rey, dejó ayer bien claro que si la empresa Inmobisor no retira las cuatro cámaras de vigilancia que instaló la pasada semana en el paraje del Peñón lo hará el Ayuntamiento. «Si no atienden a la orden de retirada, procederemos a una ejecución subsidiaria», declaró Rey, quien recordó que en la comunicación remitida desde el Ayuntamiento, a la que se dio traslado a través de la Policía Loca y después de consultar con los servicios jurídicos, se le daba a la empresa «un plazo de 48 horas». No obstante, dicha comunicación, al encontrarse la propiedad en Garray, tuvo que ser remitida por correo por lo que todavía el Ayuntamiento desconoce la fecha exacta en la que fue entregada.

«No tenemos todavía la confirmación de cuándo les ha llegado, pero el plazo que tienen es de 48 horas», remarcó el portavoz del equipo de Gobierno.

En dicha comunicación se le pide a la empresa que retire las cuatro cámaras, que proceda a restituir el paraje a su estado inicial y que retire también unos bloques de piedra que depositaron en la zona la semana pasada con la intención de levantar un muro. A este respecto, desde el Ayuntamiento se señaló que no se había solicitado ningún tipo de licencia urbanística para actuar en esta zona.

 

 

 

 

 

La instalación de las cámaras, dos en un poste de madera y otras dos en una esquina de un viejo edificio ubicado en las inmediaciones del paraje del Peñón, no viene sino a generar un desencuentro más entre las partes, ya que Ayuntamiento e Inmobisor mantiene un litigio judicial por la propiedad de 900 metros de terreno en el paraje.

La empresa, a través de su abogado, ha alegado desde el principio que las cámaras son legales y que están ubicadas en su propiedad. El ángulo de visión sí es cierto que enfoca hacia la zona en litigio, aunque la empresa asegura que las tiene para evitar los continuos ataques que han ocasionado daños por valor de 30.000 euros. Un coste que aseguran ha tenido que sufragar la empresa.

Lo que habrá que determinar también es si la instalación de estas cámaras atenta contra la intimidad de los bañistas que acuden a la zona de baño ubicada en este mismo paraje.

Además de las cámaras, hace apenas unos día la empresa optó por poner una lona negra junto a la senda que se extiende por el margen del río.

 

 

Hasta donde llega la responsabilidad de Inmobisor, y si la empresa ha vulnerado la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, será lo que habrá que determinar a partir del informe que está elaborando la Subdelegación del Gobierno. Aunque desde el Ayuntamiento se pidió su actuación, finalmente lo hicieron de oficio abriendo un expediente.

Según señalaron fuentes de la Subdelegación, la Policía está todavía recabando toda la información para posteriormente remitir el expediente a la Agencia Estatal de Protección de Datos la cual determinará si procede la imposición de una sanción. Ésta, dependiendo de si considera leve, grave o muy grave y tal como recoge el artículo 45 de la citada Ley oscilará entre los 600 y los 600.00 euros.

 

 

Por otra parte, esta misma semana está previsto que por fin tenga lugar la reunión entre Ayuntamiento e Inmobisor por el litigio que mantienen por la propiedad de 900 metros cuadrados de terreno del paraje del Peñón. Una reunión que se producirá antes de la vista oral del juicio prevista para el próximo día 21 de julio y que, en un principio, estaba fijada para la semana pasada. Sin embargo, como reconoció Rey, no se había podido llevar a cabo por problemas de agenda de las dos partes.

A este respecto, la empresa espera una respuesta municipal a la propuesta que en su día le trasladaron. Aunque el Ayuntamiento no quiso entrar en detalle, Rey sí ha señalado en otras ocasiones que se trata de un tema difícil de resolver y que por ese motivo debe ser un juez quien lo haga.

 

 

tracking