ECONOMÍA
La licitación de obra pública se eleva a 26 millones, un 90% menos en el primer semestre
Los recortes del Ministerio de Fomento se notan y mucho en la provincia de Soria, donde la licitación de obra pública ha caído un 90,8% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. De las tres administraciones, la central es la que refleja una mayor caída, que se elevó en el mismo periodo al 97,8%. Según los datos publicados por la Cámara de Contratistas, las administraciones licitaron obra por valor de 26 millones de euros cuando en el mismo periodo del año anterior la cantidad invertida fue de 285,8 millones de euros.
La administración central sólo ha licitado 4,8 millones de euros frente a los 224,7 millones del año anterior. La Junta de Castilla y León no ha destinado mucho más en los seis primeros meses del año que ascendió a los 7,46 millones de euros. El descenso alcanzó al 40,7%, ya que el año pasado en el mismo periodo la administración regional invirtió 40,7 millones.
En tercera posición se encuentra la administración local, donde la licitación descendió un 32% al pasar de los 20,3 a los 13,7 millones de euros.
De acuerdo al tipo de obra, la edificación descendió un 52,2% en el primer semestre del año. De los 26 millones invertidos, 8,9 se han dirigido a este tipo de obras, mientras que los 17,1 restantes se emplearon en obra civil que es la que registró la mayor caída interanual, de un 93,5%.
(Más información en la edición impresa).