SERVICIOS SOCIALES
2.891 sorianos tienen derecho a recibir ayudas por su situación de dependencia
A 1 de julio de 2010, la provincia de Soria registró 3.937 solicitudes a al Ley de Dependencia, de las cuales 3.719 personas ya tienen reconocida su situación, según datos de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. De ellas, a 2.891 les corresponde el acceso a servicios y prestaciones, es decir, son grandes dependientes o dependientes severos (Grado III y II), y los 828 restantes todavía no tienen derecho a recibir los servicios y prestaciones, ya que según la Ley por el momento solo reciben la ayuda los dependientes de grado III y II y será a partir del próximo año cuando los pacientes de grado I tengan acceso a las prestaciones o servicios.
De los 2.891 sorianos a los que les corresponde recibir la ayuda, a 1 de julio, 2.834 habían recibido ya 2.984 prestaciones por dependencia en Soria, ya que según aparece reflejado en la Ley es posible que una persona pueda tener varias prestaciones. De ellas, la mayoría fueron servicios (el 57,2%) como residencias, centro de día, ayuda a domicilio o teleasistencia y el 42,8% (1.277 sorianos) optaron por ayudas económicas para atención en el domicilio, lo que se conoce como cuidados en el entorno familiar.
Por servicios, 541 sorianos en situación de dependencia eligieron la atención residencial; 141, el servicio del Centro de Día; 260, el servicio de ayuda a domicilio; 60 reciben teleasistencia; 614 son beneficiarias de la prestación vinculada a la adquisición de un servicio; 90 eligieron la prevención y autonomía personal; y uno optó por la prestación de asistente personal.