TDT
Soria se libra de la condena de la UE a las ayudas para descodificadores
Las ayudas que distintos países dieron a los ciudadanos para comprar descodificadores de TDT han llegado hasta el Tribunal General de la Unión Europea. El Estado Italiano tendrá que recuperar el dinero que dio a sus ciudadanos por sentencia, al considerar tres jueces que se vulneraron las normas de la libre competencia de la UE, primando la TDT frente a la televisión por satélite a través de dinero gubernamental. Pero el caso de Soria, única provincia que recibió ayudas de este tipo en España, el procedimiento es correcto a juicio del tribunal y por tanto «no procede» su inclusión entre los afectados.
Según el documento al que tuvo acceso DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, el caso de Soria es protagonista en una alegación de Mediaset -que considera «arbitraria» la concesión de ayudas para la provincia- y seis apreciaciones del tribunal, si bien las partes en litigio eran dos compañías italianas y la propia Comisión Europea.
Todo comenzó en 2004 con la creación de una línea de ayudas del Estado Italiano para adquirir estos descodificadores con una inversión de 110 millones de euros. La partida volvió a aparecer en 2005. La principal propietaria de televisión vía satélite de Italia, Sky, denunció los hechos porque esa ayuda estatal priorizaba la TDT frente a sus servicios.
Soria, de 'rebote' en el recurso
24 de enero de 2007.
La CE obliga a Italia a recuperar las subvenciones para adquirir descodificadores por primar el consumo de TDT.
23 de mayo de 2007.
Mediaset recurre entre otras cuestiones la «arbitrariedad» de las ayudas para Soria.
Junio de 2010.
La UE refuta la legalidad del caso soriano.
Más información en la edición impresa.