Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

1.120 personas visitan Numancia en la jornada de puertas abiertas

Publicado por
Íñigo Salinas
Soria

Creado:

Actualizado:

1.120 personas aprovecharon la jornada de puertas abiertas que se celebró ayer para acercarse al yacimiento arqueológico de Numancia y contemplar la ciudad celtíbero-romana desde una perspectiva diferente. Miembros de la Asociación Tierraquemada de Garray dieron vida a los personajes más representativos de la época y recrearon los aspectos de la vida cotidiana, así como temas militares de los antiguos habitantes de Numancia. Alfredo Jimeno, director de las excavaciones, apunta que el objetivo no es otro que «divulgar el patrimonio celtibérico a través de una visita atractiva».

 

Las visitas guiadas comenzaban con un vídeo explicativo de la importancia que tuvo el lugar a lo largo de una historia plagada de victorias y derrotas. Después de corroborar que los cerca de 1.500 habitantes de la ciudad preferían quemar sus viviendas y suicidarse antes que entregarse a un enemigo que les convertiría en esclavos, la visitantes se dirigían por la calle central hacia un aljibe circular de uso comunal que todavía conserva el canalillo para encauzar el agua de lluvia en un interior arcillosos e impermeable. A su lado hay una encrucijada de calles estratégicamente orientadas para evitar el azote del viento del cierzo.

 

Más adelante, Sergio Quintero, uno de los cinco guías que ayer resolvieron las dudas de los turistas, mostró una casa reconstruida de época romana en la calle de ronda. La piedra rodea un interior que está cubierto con armadura de madera y gavillas de centeno. Ya dentro, los cerca de 30 visitantes que conformaban cada grupo, pudieron ver un pequeño pozo, el horno de pan, el vestíbulo con los molinos de mano y los telares, la cocina, una mesa con el banco corrido así como la cama y el arcón que había en las habitaciones.

tracking