ECONOMÍA
Los comerciantes de Soria optan por no subir el IVA para paliar la crisis
Los empresarios de Soria prefieren no aplicar la subida del IVA en sus comercios con el objetivo de paliar la crisis. Restaurantes, concesionarios, cafeterías, cines o agencias de viajes han optado por hacer caso omiso a una de las medidas económicas más controvertidas que aprobó el Gobierno. En concreto, el 1 de julio entró en vigor una subida del IVA entre el 1 y el 2%, según los casos, que los comerciantes de la provincia prefieren desembolsar ellos mismos antes que arriesgar a una mayor pérdida de clientes.
Virgilio Maroto es el dueño del restaurante homónimo de la capital soriana. Lo de incrementar el tributo del 7 al 8% se le antoja, cuanto menos, como una temeridad, sobre todo teniendo en cuenta que «el mes de julio ha sido desastroso. Da miedo subir los precios tal y como están las cosas». Es más, los precios de su restaurante se mantienen fijos, «e incluso los hemos bajado», desde hace tres años, cuando España comenzó a escuchar la palabra crisis. Y es que «se nota que hay menos gente, sobre todo en la terraza». Y de esos pocos, la mayoría son los «clientes habituales, porque ya casi no vienen turistas».
Pero los restaurantes no son los únicos establecimientos que se han decantado por pagar de su bolsillo la subida del 16 al 18% del IVA en el tipo general que anunció el Gobierno. Incluso los comercios de ropa deportiva, como Antón y Cacho, mantienen los saldos anteriores, más que nada porque les parece absurdo «subir el precio de 30 a 31 euros». Así que, como parece lógico, «las ventas se mantienen igual».
(Más información en la edición impresa).