SANIDAD
Sacyl detecta 13 casos de hipercolesterolemia en Soria
El programa regional de detección de precoz de la hipercolesterolemia familiar desarrollado por la Junta, de referencia nacional e internacional, ha ejecutado en Soria 22 estudios, de los que 13 resultaron positivos y nueve negativos. En la Comunidad se realizaron 380 análisis, de los que 162 fueron positivos, 196 negativos y 22 permanecen en estudio, según informaron desde la Junta.
Asimismo, en lo que se refiere a la detección de hipercolesterolemia a familiares de primer grado de los afectados en Soria, se realizaron 14 estudios, de los que 13 fueron positivos y uno negativo. El total de los realizados en Castilla y León fueron 135, de los que 99 fueron positivos, 28 negativos y ocho permanecen en estudio.
La Comunidad es pionera en la inclusión, dentro de la cartera de servicios del sistema regional de salud, de la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar; es más, en el ámbito de la Atención Primaria esta acción preventiva ha sido precursora a nivel mundial.
Esta situación hace que el programa castellano y leonés de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, desarrollado por la Junta desde 2009, se ha convertido en referente nacional e internacional y, en ese sentido, la región acogerá a lo largo del último trimestre de este año un encuentro de alto nivel de autoridades sanitarias interesadas en conocer cómo ha sido la implementación de esta actuación de Salud Pública y su posterior desarrollo a través de la red asistencial de Sacyl.
Más concretamente, a finales de noviembre, tanto responsables políticos como técnicos de alto nivel de comunidades autónomas españolas interesadas y de otros países europeos se reunirán en Castilla y León para el estudio de la hipercolesterolemia familiar a través de programas de detección precoz por medio de valoración genética, compartir experiencias en este ámbito y conocer el modelo que ya está en marcha en Castilla y León para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
(Más información en la edición impresa)