ECONOMÍA
La Caja Rural junto con otras 31 presentará un borrador de integración este mes
La Caja Rural de Soria y otras 19 rurales provinciales y el grupo de 12 entidades que conforman las Cajas Rurales del Mediterráneo, en total unas 32, presentarán a finales de mes el borrador de su propuesta de integración, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) ante el Banco de España para crear el primero de los grandes SIP que están en marcha dentro del sector financiero pero que también será el primero de todo el grupo de las rurales.
Las entidades involucradas en el proyecto mantendrán una reunión esta semana para perfilar el borrador del SIP y la Caja Rural de Soria llevará a un consejo, la próxima semana, el paso hacia adelante para formar parte de este SIP que dotará de mayor solvencia y fortaleza al grupo de rurales. No obstante, la pasada asamblea de la caja otorgó autorización al consejo para dar luz verde a todo este proceso.
Este SIP sólo aglutinará a 32 de las 72 cajas rurales cooperativas de crédito que operan en España, pero que representan el 82% de los activos totales del sector. No obstante, el objetivo del Banco de España, es que en el SIP se integre todo el grupo. «Un espíritu que ha perdurado siempre», explicó el presidente de Caja Rural de Soria y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Carlos Martínez, quien confió en que el Banco de España «no pondrá pegas» a este proceso de integración y en cuanto tenga la luz verde del Banco de España se podrá comenzar a operar dentro del SIP.
(más información en la edición impresa)