LA CAPITAL
La macrocárcel se ‘come’ a las autovías
Mientras que la inversión de la macrocárcel va viento en popa, ya con el movimiento de tierras realizado en la Laguna y la previsión de comenzar las obras inmediatamente, las autovías yacen en la incertidumbre de los plazos de ejecución. De este modo el Gobierno muestra sus preferencias para Soria: permitir su incomunicación por autovía con Madrid y Valladolid, con la disculpa de la falta de dinero por la crisis, mientras que sí que lo hay para el complejo penitenciario en el monte soriano.
¿Cuánto invertirán en la cárcel y cuánto dicen que invertirán en las obras de las autovías paralizadas y pendientes de reprogramación?
La macrocárcel en el entorno de La Laguna contará con una inversión de 87,2 millones de euros, además de lo que ya se ha invertido en la carretera de acceso, depuradora y obras complementarias, que ascienden a los 879.000 euros. Esto supone la misma suma que costaría poner en marcha los dos primeros tramos de la A-15 para unir Soria con Valladolid. En concreto el tramo Venta Nueva-La Mallona está presupuestado en 23,8 millones de euros, mientras que el conecta Enlace Santiuste con Venta Nueva, de 17 kilómetros, cuesta 64,7 millones. Ambos tramos están a la espera de ser reprogramados, como el resto de la A-11, con el argumento de que no hay dinero por la crisis, a lo que hay que sumar la cancelación de la variante de Aranda, donde ni siquiera está prevista la reprogramación para su ejecución.
(Más información en la edición impresa)