Heraldo-Diario de Soria

AYUNTAMIENTO

Los cabezudos cambian de imagen

Publicado por
Belén Santos
Soria

Creado:

Actualizado:

Carlos Martínez Mínguez aseguró ayer que "hemos cumplido un ovbjetivo gracias a la Asociación de Vecinos de Pedrajas que nos propusieron la rehabilitación de la comparsa y gracias a cuyo trabajo ha sido posible". "Los cabezudos se encontraban muy deteriorados y gracias a la labor de los vecinos de Pedrajas, estas fiestas 25 piezas lucirán como nuevas y además se integrarán en la comparsa dos caballon antiguos que estaban en desuso en el almacén municipal", añadió.

Puri Ortega, una de las vecinas de Pedrajas, señaló la satisfacción de todos los participantes en la rehabilitación de los cabezudos y aseguró que "nos hacía mucha ilusión poder contar con una comparsa en orden y arreglada y no tan deteriorada como estaba hasta entoncés". "Planteamos la propuesta en el Ayuntamiento porque nos parecía necesario contar con una comparsa de gigantes y cabezudos en condiciones", explicó. Ortega aludió además al "valor histórico real de la comparsa".

Para los vecinos de Pedrajas, la labor de Jesús Nájera, que les ha enseñado a restaurar los cabezudos, "ha sido fundamental y el gran culpable de que hayamos podido llevar a buen fin la recuperación de la comparsa". Nájera explicó que los siete meses de trabajo han sido "intensos" y aclaró que "en algunas piezas sólo hemos tenido que arreglar algunos aspectos concretos y en otras, como los caballos que eran todo un reto, ha sido donde más horas hemos tenido que emplear". No obstante, se mostró satisfecho con el resultado obtenido que permitirá contar con una comparsa de gigantes y cabezudos totalmente renovada para estas fiestas de San Saturio.

 

Renovarse o morir. Eso es lo que debieron pensar los integrantes de la Asociación de Vecinos de Pedrajas con respecto a la comparsa de gigantes y cabezudos de la capital cuyo deterioro era evidente. Los miembros de la Asociación plantearon a principios de año la propuesta de rehabilitación en el Ayuntamiento y ayer, siete meses de intenso trabajo después, presentaron al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el resultado. Un trabajo que permitirá que estas fiestas de San Saturio los cabezudos luzcan nueva imagen. Incluso se han recuperado dos caballos que formaban parte de la comparsa pero que estaban olvidados en el almacén municipal.

tracking