EDUCACIÓN
Los diplomados de la UVa podrán convalidar loa grados a partir del 6 octubre
La Universidad de Valladolid (UVa) está a la espera de que concluya el periodo de matriculación el próximo 6 de octubre, para que los alumnos que lo deseen puedan convalidar sus diplomaturas a los títulos de grado del espacio europeo del Educación Superior, según informaron desde el departamento de administración del centro. De este modo responden a las quejas que han venido vertiendo los estudiantes de que no se les permite convalidar sus estudios con las titulaciones de grado.
Según detallaron estas convalidaciones tienen que estar aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Dejaron constancia de que el principal problema que puede surgir en la titulación de Magisterio, dada la matriculación masiva, es que no tienen suficientes profesores en los departamentos para llevar a cabo los cursos de convalidación. En cualquier caso, según informaron desde la universidad, a efectos de oposiciones es indiferente contar con la diplomatura o el grado.
Por otra parte en Agrarias están avanzando más en esta adaptación de las convalidaciones, lo que servirá de herramienta para atraer estudiantes a la titulación.
En cualquier caso desde el servicio de administración del campus dijeron que hasta que no termine el periodo de matriculación no se iniciarán los trámites de adaptación a los grados. Todo ello teniendo en cuenta que la adaptación de los títulos de grado no tiene la misma importancia para titulaciones como Educación, donde pasan de ser una diplomatura a equivaler a una licenciatura como pueda ser Derecho, como en otras como Fisioterapia o Enfermería. Estas carreras al estar más profesionalizadas van a contar con las mismas competencias profesionales.
En Traducción, al ser una licenciatura, los alumnos no tendrán que adaptarse a ningún trámite para adaptarse a los títulos de grado.
En lo que se refiere a estos trámites en Educación habrá que analizar las carencias profesionales de la diplomatura para que en el caso de que sea necesario se pueda convalidar el grado haciendo un curso de 60 créditos y un trabajo de fin de curso.
En lo que respecta al resto de las carreras serán los responsables de las mismas los que tendrán que analizar los currículums de los alumnos para cubrir las carencias que se exigen con los títulos de grado.