Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Las lluvias y la venta de permisos abren la nueva temporada micológica

Publicado por
Mayka Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del otoño los aficionados a la micología se frotan las manos y miran al cielo para que la climatología les acompañe y la temporada de setas no se de por perdida como otros años. El primer paso ya esta dado, los permisos que forman parte de la regulación del proyecto Myas RC se están vendiendo desde el pasado viernes en los más de cincuenta puestos y centros de expedición en ayuntamientos y oficinas de Caja Rural en las comarcas de Almazán, El Burgo de Osma y Tierras Altas. Las licencias además pueden adquirirse en internet a través de la página web www.myasrc.es, una opción no sólo cómoda para los turistas que acuden a la provincia para recolectar setas sino también para los aficionados locales que ven más comodidades en las nuevas tecnologías.

 

Los precios se mantienen exactamente iguales a los del año pasado, dividiéndose en cuatro bloques, la licencia para un día cuesta cinco euros para personas censadas en la provincia y 10 para los forasteros. En esta modalidad no se incluye el permiso para comercialización. Los foráneos, además, pueden acceder por cinco euros más a un permiso de fin de semana también sin poder vender. La licencia de temporada cubre la autorización hasta el invierno y puede salir muy económica y cómoda, dado que no hace falta repetir el trámite cada vez que se quiera ir a recolectar sectas. La licencia local, que beneficia a los habitantes empadronados en el propio municipio, cuesta sólo tres euros para fines recreativos y 10 si se quiere dar el salto al mercado. Los habitantes de la provincia, aunque no sean de la localidad en la que recolecten, deben abonar 15 euros por temporada si es para disfrute privado y 240 euros para comercializar las setas, exactamente lo mismo que los foráneos. El límite que se establecen para la categoría recreativa y comercial es que en ésta primera se establece un máximo de 5 kilos contando todas las especies recolectadas (para fijarlo, Myas RC ha tomado el tamaño medio de una cesta de mimbre) y en el apartado comercial tanto para locales como turistas no hay límite.

 

La riqueza de los recursos micológicos en la provincia de Soria, en particular de especies del grupo Boletus edulis (Migueles u hongos) y del grupo Lactarius deliciosus (níscalos) representan más del 80% del valor comercial de la producción micológica soriana. Sumado a estas especies, el listado de hongos comestibles de interés socioeconómico en la provincia es muy amplio y variado. Según los datos del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero, después de más de 20 años de estudios, las campañas micológicas presentan una enorme variabilidad interanual en cuanto a su producción.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking