SORIA
El Plan E no logra frenar la sangría del paro
ElPlan E, promovido por el Gobierno, no ha conseguido frenar la sangría de parados en lo que va de año. El programa previsto para este año prevé la creación de 842 empleos nuevos gracias a los 236 proyectos presentados por 183 municipios sorianos.
La inversión en estas obras asciende a los 10,2 millones de euros, pero parece que ha tenido un escaso reflejo en el tejido laboral de la provincia, donde el desempleo ha tocado techo este año al superar la cifra de los 5.000 parados. Salvo un pequeño alivio en el periodo de primavera y de verano, el paro ha vuelto a crecer el pasado mes de septiembre.
Tanto sindicatos como patronal coinciden en señalar que el Plan E es un parche y en Soria si se ha notado algo es porque ha frenado la destrucción del empleo en la construcción y ha permitido crear trabajo en esta actividad, aunque con cuentagotas. Este plan lo puso en marcha el Gobierno precisamente hace un par de años para estabilizar el sector de la construcción que caía en picado.
«Hubiera sido mejor que las inversiones de los dos planes se hubiesen destinado a la construcción de las autovías y evitar este parón», manifestó el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes), Santiago Aparicio. Una opinión que comparte el secretario de UGT, José Javier Gómez Pardo, quien asegura que la construcción de infraestructuras «sí que mantiene y genera más empleo».
(Más información en la edición impresa)