Cerrar

TERCERA EDAD

Las Aulas de la Tercera Edad ganan 70 alumnos con respecto al curso de 2009

Tras la presentación del nuevo curso de las Aulas de la Tercera Edad, hubo un concierto. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
Mayka Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

Al menos 70 personas más de la tercera edad, en comparación con el año pasado, acudirán a las clases de taichi, yoga, relajación, pintura cerámica, historia, nuevas tecnologías o cocina para hombres, que pone en marcha cada curso el Ayuntamiento de Soria a través del programa de Aulas de la Tercera Edad.

Esta iniciativa está dirigida a personas jubiladas mayores de 65 años o que estén prejubiladas y que superen los 55 años, siendo un colecto demográfico de gran peso en la ciudad, mayor que la media en Castilla y León y bastante más amplio que en el conjunto de España. De esta manera se consigue que la población que acceda a este tipo de cursos sea lo más heterogénea al no haber diferencia de sexos, lugar de nacimiento, nivel económico o cultural.

 

Una de las consecuencias de esta franja de edad tan amplia es la diversidad del estado físico y mental de los alumnos que buscan cabida en este programa, con personas que son muy ágiles física y mentalmente o aquellos que tienen algún grado de deficiencia. El programa del Ayuntamiento se basa en una amplia oferta de actividades a la que todo el mundo tiene acceso y nadie se siente excluido, ya que para el Consistorio, lo importante son los alumnos y por eso ponen a su disposición todos los recursos (humanos, económicos y gestores) a su disposición.

 

Uno de los objetivos fundamentales de este Programa es dar una mayor calidad de vida a todas aquellas personas que se acerquen a estas aulas, mejorando sus capacidades y relacionándose con otros compañeros de edades similares. Según los reponsables del Ayuntamiento, se tienen en cuenta las características, problemática y necesidades de este colectivo para así proponer alternativas y sacar el máximo partido de todas las posiblidades de la persona, que implica una mayor realización, tanto personal como de la comunidad.

El coste de matrícula es de 20 euros para empadronados y 40 euros para no empadronados, lo que permitirá el acceso sin mayor coste a las siguientes actividades: teatro, música, tertulia, seminarios de literatura, arte, animación, lectura y cine. Por otra parte las actividades deportivas como el taichi, yoga, relajación y pilates (sólo podrá elegirse una actividad deportiva) tendrán un coste de 10 euros junto a la dinámica ocupacional como es la cerámica, pintura, artesanía y restauración, las nuevas tecnogías, la cocina y el desarrollo personal que potencia la memoria y se encuentra la actividad de risoterapia.

 

(Más información en la edición impresa)