MICOLOGÍA
Las primeras setas con distintivo de calidad llegan a los consumidores
Los primeros kilos de las Setas de Castilla y León llegaron ayer a Mercabarna de la mano del viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, y de Arturo Esteban, gerente de Myas, autores del proyecto de legislación de la micología en la región.
A primera hora de la mañana Josep Faura, responsable del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, y diferentes asociaciones de mayoristas y detallistas, de FETRUSE, los empresarios del sector, recibieron las explicaciones de las características de la nueva marca y el peso que tiene Castilla y León en el sector micológico al ser la región que más produce este producto en el panorama nacional. Las variedades que se entregaron ayer, según fuentes de la Junta de Castilla y León, fueron los boletus edulis y lactarius deliciosus, recibidas por José María Serentill de la empresa Laumont, una de las más importantes distribuidoras de Barcelona y con más tradición en este mercado central de Barcelona.
Los responsables de Mercabarna destacaron que se trata de uno de los mercados más importantes de Europa, con un ámbito de influencia de 10 millones de consumidores, en concreto en el año 2009 se comercializaron en este recinto un total de 4.803.788 kilogramos de setas, de esta cantidad, Castilla y León provee a este mercado con 54.120 kilos.
Tras este primer acto el viceconsejero de Desarrollo Sostenible y el gerente de Myas se trasladaron al tradicional mercado de la Boquería, ubicado en las Ramblas de Barcelona, donde, acompañados del gerente, se realizó una presentación a la Asociación de Vendedores del mercado de la marca Setas de Castilla y León. Lorenzo Petrás, un industrial que lleva más de 30 años comercializando setas de calidad en este mercado, recibió de manos de José Manuel Jiménez, la primera caja que llegaba hasta este tradicional mercado barcelonés. +
(Más información en la edición impresa)