Cerrar

MICOLOGÍA

UPA denuncia que grupos organizados ‘arrasan’ las zonas sin regulación

Cajas de níscalos en una furgoneta. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
Mayka Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Soria (UPA) se reunió con el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, para hacerle llegar las quejas y denuncias verbales de los vecinos y propietarios de la zona de Pinares sobre la presencia masiva de extranjeros, en su mayoría provenientes de Rumanía, durante la campaña de recolección de setas.

Según Raúl Ramírez, responsable de UPA, estas personas «no actúan con la magnidad con la que lo hacen los vecinos, no respetan el ecosistema de la zona» e incluso las denuncias llegan hasta el punto de que dichas personas, como indicó Ramírez, «han recibido amenazas físicas aunque no se hayan denunciado a la Guardia Civil, pero sí han llegado hasta los ayuntamientos de estas zonas». «Nos tememos algún tipo de desgracia o situación extrema» ante estos hechos que están sufriendo los vecinos, que ven como estos grupos de extranjeros dañan los parajes que durante generaciones han cuidado las familias al recolectar setas y hongos. Como afirmó el portavoz de UPA Soria, el año pasado se vivió una situación similar en León y Zamora y «no quisieramos llegar a esto» por lo que los guardas y el Seprona deberían evitar estos hechos donde «arrasan con todo».

Ramírez ubicó las zonas donde se está viviendo la recolección masificada y descontrolada en La Poveda donde «existen grupos organizados en los que se pagan a extranjeros por el ‘trabajo’ que realizan» haciendo una utilización de estas personas para sacar beneficios económicos. Algo que UPA Soria requiere  es que todos los vecinos de la provincia que se vean afectados por esta situación lo denuncien y lo pongan en conocimiento de los órganos competentes «para poner coto a los abusos y respetar el diámetro mínimo de las setas entre otras cosas». Incluso un hecho destacable para Ramírez es que «estos grupos están acampados durante la campaña de recolección en el monte Abejar, Molinos de Duero o Covaleda».

 

Ante estas denuncias, «hechas por un número importante de vecinos» el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas, indicó que es de «público conocimiento» que en zonas no reguladas por la legislación de recogida de setas, muchos inmigrantes «en su mayoría de Rumanía» acuden a hacer negocio con la recolección micológica sin necesidad de pagar ningún permiso. Por boca de vecinos y propietarios «se conoce la masificación de ciertas zonas, siendo poco cuidadosos con el medio ambiente» e incluso llegan a vivir en los montes de la provincia soriana.

El hándicap del Gobierno regional es que al actuar en zonas no reguladas no tienen capacidad de actuación según la normativa vigente.

(Más información en la edición impresa)