RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Las denuncias por malos tratos en el medio rural superan a las de la capital
Las denuncias presentadas por violencia de género en el medio rural en Soria superan por primera vez desde la puesta en marcha de la Ley Integral que lucha contra esta lacra social a las que se tramitan desde la capital. En concreto de las 109 denuncias interpuestas hasta el 31 de octubre del presente año, 53 corresponden a las realizadas en la Comisaría de la Policía Nacional y 56 la gestionadas por la Guardia Civil soriana.
En comparación con los últimos dos años las cifras han ido en incremento en todos los aspectos, ya que en 2008 el número total de denuncias por la violencia hacia la mujer fue de 94 siendo 49 en la capital y 45 en el medio rural y el año pasado el total se cifró en 102 de las que 45 se tramitaron en la Comisaría y 41 en las Comandancias de la Guardia Civil. Estos datos dados en los que las mujeres de las localidades de la provincia soriana que sufren violencia de género superan en número de denuncias a las de la capital responde directamente, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, al Plan Autonómico de prevención y protección contra la violencia de género en Castilla y León, puesto en marcha en su segunda edición desde 2007 a 2011 por el Gobierno de España en colaboración con la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Según consta en el documento del propio Plan, la presión social, la vergüenza, el aislamiento, la dificultad para acceder a los recursos e incluso a la información, determina que las mujeres que habitan en el medio rural constituyan un colectivo especialmente vulnerable que exige una atención especial por parte de los poderes públicos para asegurar el pleno disfrute de su condición de ciudadanas. Según el propio Plan «en el medio rural este tipo de violencia se agudiza porque las mujeres sufren una doble discriminación: ser mujer y tener las dificultades de vivir en el medio rural».
Además Castilla y León cuenta con unas caracterísiticas que hacían necesario este tipo de Plan ya que más del 45% de la población vive en zonas rurales, 2.126 municipios cuentan con menos de 2.000 habitantes lo que supone el 95% de todos los registrados en la comunidad. El gabinete de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Soria destacó la buena labor realizada en la lucha contra este tipo de violencia por parte de los organismos con competencias y recursos en el ámbito rural, principalmente la Guardia Civil, los Centros de Acción Social y los Centros de Salud, que en determinados puestos, también constituyen una herramienta importante y gracias a los cuales se ha podido detectar los casos de violencia de género y animar a las víctimas a denunciar a su presunto agresor. Este hecho ha sido uno de las líneas sobre las que las asociaciones de mujeres que luchan contra este tipo de violencia y atienden a las agredidas en busca de ayuda psicológica, asesoramiento y consejo.
(Más información en la edición impresa)