Heraldo-Diario de Soria

INTUR

Soria lucha por atraer al turista nacional

Encabezando la comitiva, el presidente de la Junta en el stand de Soria. / V.G.-

Encabezando la comitiva, el presidente de la Junta en el stand de Soria. / V.G.-

Publicado por
Mayka Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

«Soria sigue siendo la gran desconocida y siempre queda por hacer en el sector turístico». Así de contudente se mostró el presidente del Patronato de Turismo de Soria, Álvaro López, en la inauguración de la XIV edición de la feria de turismo interior INTUR, celebrada en Valladolid. Uno de los aspectos sobre los que trabajar, según López, será buscar al turista nacional sobre todo de zonas cercanas como la Comunidad de Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana aunque esto no significa que «se cierren las puertas al turista internacional», y hacer que Soria se convierta en un destino para todo el año ya que «no es estancional, cada época del año tiene algo para visitarnos como por ejemplo el otoño que tiene olores, colores y unas vistas espectaculares, el turismo micológico o en invierno los deportes de esquí. Hay que transformar lo negativo del frío en algo que sí te va a permitir hacer cosas que en otras épocas y en otros sitios no tiene mucho sentido como la matanza o platos contundentes y sabrosos». A este respecto el presidente del Patronato afirmó que, según lo dicho desde la Asociación de Hosteleros de Soria, «tenemos un nivel medio-alto y con esto tenemos más trabajo para aprovechar que tenemos una oferta de calidad y proteger que somos de las primeras en turismo interior de Castilla y León».  Como apuntó López, el turista que llega a Soria para pasar unos días busca tranquilidad y la riqueza medio ambiental y artística que se encuentra en «cada pequeño rincón, en cualquier pueblo vas a tener una ruta de naturaleza incluso ahora el turismo gastronómico ya que en Soria contamos con productos de primera calidad y además tenemos primeras figuras de los fogones».

 

Por su parte el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, afirmó que «a nivel internacional nos cuesta mucho porque, evidentemente, Soria no está dentro de las grandes rutas temáticas españolas como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata, dirigidas al mercado internacional, por lo que somos como una especie de oasis». Para Pardo lo primero es poner los cimientos y asentarse bien consiguiendo el turismo nacional «especialmente en aquellas zonas de donde más provienen los turistas y sobre todo de La Rioja y Navarra porque nos interesa muchísimo porque tienen productos que interesan». Algo importante sobre lo que hay que trabajar, según el presidente de la Diputación, es «seguir convenciendo a la clase empresarial soriana de que puede seguir invirtiendo en turismo y en alojamientos, pero sobre todo que sean de calidad, que es lo que la gente va buscando ya que a Soria se la ve como un destino turístico de calidad». Dentro del sector del turismo de interior en España, «Soria busca un hueco aunque sea difícil y complicado, pero poco a poco está consiguiendo posicionarse en un buen puesto», apostilló Pardo que, además, apuntó que las cifras hablan por sí solas en lo que se refiere al crecimiento turístico de los últimos diez años ya que se han pasado de 300 plazas de alojamiento turístico rural a 3.000 y de un total de plazas hoteleras en la provincia de 7.300 a 12.000, por lo que «eso evidencia una apuesta decidida de Soria por este sector».

 

(Más información en la edición impresa)

tracking