Heraldo-Diario de Soria

CAMPO

El sector agrícola soriano firma un año «decente» y el ganadero sufre la crisis

La producción de girasol ha aumentado durante 2010 ya que los gastos son bastante inferiores al no necesitar fertilizantes. / FERNANDO SANTIAGO-

La producción de girasol ha aumentado durante 2010 ya que los gastos son bastante inferiores al no necesitar fertilizantes. / FERNANDO SANTIAGO-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

«Esperemos que el año 2011 sea tan bueno como 2010». Así la afirmó el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, en el balance anual agrario y ganadero en el que destacó que en estos últimos seis meses el sector de la agricultura «se ha recuperado bastante gracias a las informaciones fallidas de los grandes gurús que analizan el sector». En concreto Gómez se refierió al mal empiece del año con el arrastre de precios «desastrosos» en cereales que produjo desde el descenso en la última parte de 2008 y que en todo 2009. Por su parte, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) esperó que 2010 fuera el tercer mejor año en cosecha de trigo mientras que en el mes de mayo el ministro ruso de Agricultura dijo que la cosecha en su país sería casi igual a la de 2009. Con estos vaticinios  «comenzó la recuperación de precios, registrándose la subida más espectacular, aunque sin pasar de los precios que había hace 25 años» resaltó el presidente de Asaja Soria. Con esto Gomez afirmó que «esto nos lleva a consolarnos con un año decente en la producción». Según el responsable de esta organización agraria, a pesar de esto los precios del gasóleo y de los fertilizantes están subiendo cada día además del aumento de impuestos y precios. En cuanto a las producciones agrícolas de 2010 los rendimientos en cereales superaron las medias administrativas rebasando los 3.000 kilogramos por hectárea aunque los altos costes de producción y la baja rentabilidad dejaron muchos terrenos sin sembrar, de hecho las 687.000 toneladas obtenidas contrastan con las 310.000 toneladas de 2009 pero también llama la atención que en 2008 pasaron de las 750.000.

 

En concreto, según los responsables de la asociación agrícola y ganadera, las hectáreas cosechadas para cereales de invierno fueron durante 2010, 185.025 mientras que en 2008 se cifró en 244.544 hectáreas. En lo que se refiere al girasol la producción se situó en 1.100 kilogramos por hectárea, algo que Gómez calificó como «un rendimiento aceptable» siendo la superficie cosechada durante este año de 42.171 hectáreas mientras que en 2008 fue de 37.000. Esta cifra ligeramente superior se debe a que el cultivo del girasol no necesita fertilizantes por lo que son menos gastos para el profesional. La persona de Domingo Heras será de nuevo reconocida, a título póstumo, que en esta ocasión ha otorgado Asaja Soria con su premio Espiga, por su labor y trayectoria en la Diputación como vicepresidente y en su última etapa como presidente «a favor de nuestro medio rural y sector agroganadero, por el que siempre manifestó un gran respeto» apostilló Gómez.

 

A este respecto, el presidente de esta organización agraria reconoció la labor de la Institución Provincial al ser la única Administración Pública y privada que colabora en los campos de ensayo en Almazán además de la defensa que se hace de las razas autóctonas al ser «la Diputación la única que las sostiene». En la otra cara de la moneda de los premios ofrecidos por Asaja se encuentra el Tizón que este año recae sobre los consejeros de Caja Duero por el cierre de las oficinas de la entidad financiera durante este año debido a la fusión que se ha vivido con Caja España.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking