LA CAPITAL
Los comerciantes del mercado abrirán «inicialmente» dos tardes a la semana
Tanto los comerciantes del Mercado de Abastos como los responsables del Ayuntamiento en Soria y Foes llegaron a un acuerdo con los horarios de apertura que se deben establecer inicialmente en el mercado provisional. Siguiendo la propuesta de los profesionales que van a ejercer su labor en la nueva infraestructura que se crea actualmente en la calle Sagunto, se abrirá «inicialmente» dos tardes a la semana, en concreto serán los martes y los viernes de 17.30 a 20.00 horas mientras que el horario de mañana se decidió que fuese el mismo para todos los días fijándolo de 9.00 a 15.30 horas. Según la responsable de Comercio en el Consistorio soriano, Teresa Valdenebro, los comerciantes eligieron esas jornadas para su horario vespertino porque el martes es el primer día de apertura y el viernes «se eligió porque al ser el inicio de fin de semana mucha gente aprovecha para hacer la compra».
Como resaltó Valdenebro «desde el Ayuntamiento no cerramos la puerta a que en función de como vaya el mercado se pueda ampliar el horario de apertura». A este respecto la responsable de Comercio adelantó que se creará una comisión de funcionamiento una vez que el mercado provisional abra sus puertas para realizar un balance y seguimiento de cómo funciona la gestión del edificio, que puentes o festivos existen por la posibilidad de abrir más tardes y aprovechar el tirón comercial y de analizar todos los temas relacionados con el aspecto comercial. Valdenebro quiso recalcar que en un principio, como se habló en la Comisión de Seguimiento de las Obras del mercado provisional de ayer, se reunirían cada poco tiempo y pasadas las semanas se establecerá una periodicidad que podría ser cada tres meses. Una vez tratado el tema que, según Valdenebro, «más debate ha generado entre los comerciantes», la Comisión de Comercio sirvió para dar a conocer a la oposición los puntos tratados y recibir un visto bueno general a la propuesta de abrir inicialmente dos tarde a la semana.
La responsable de este área adelantó que una vez creado y puesto en funcionamiento el mercado definitivo los horarios que se han establecido en el Provisional se ampliarán ya que al contar con un supermercado en el 1º sotano provocará que muchos clientes decidan realizar sus compras en el mismo edificio. Otros puntos que tuvieron cabida en la Comisión de Seguimientos de las Obras del mercado provisional fue el planteamiento de depositar una fianza por parte de los comerciantes que tengan interés en tener una plaza en el nuevo edificio, así «nos aseguramos saber con quién vamos a contar porque si queda algún puesto libre habría que llevar a cabo mecanismos para ocuparlos».
(Más información en la edición impresa)