LA CAPITAL
Asohtur propone sacar ‘setas’ a la calle para mitigar la ley antitabaco
El presidente de Asohtur (Agrupación soriana de hostelería y turismo), Ángel Mayor, señaló ayer que ante la reciente aprobación en el Congreso de la ley antitabaco, que prohibe fumar en bares y restaurantes, pedirán al Ayuntamiento la modificación de la ordenanza municipal de terrazas y veladores para regularizar la instalación de setas calefactoras en la calle, con el fin de que la gente pueda salir a fumar en invierno.
Asimismo señaló que «para aplacar los efectos de la futura ley recomendaremos a los hosteleros, que puedan, que instalen los calefactores en la calle».
Por otra parte Mayor dejó constancia de su malestar por no poder reservar zonas de fumadores donde no se preste servicio, dentro de los bares y restaurantes, como ocurre en otros países del norte de Europa.
En lo que respecta a la modificación de la ordena de terrazas y veladores aprobada en el pleno del Ayuntamiento el pasado 11 de noviembre, la concejala de Industria y Comercio, Teresa Valdenebro, declaró que «desde el pasado 10 de diciembre, y hasta el próximo 10 de enero, está abierto el plazo de alegaciones para que los interesados que lo requieran pueden presentar la solicitud de regularizar la colocación de calefactores en la calle. Transcurrido este plazo se resolverán las alegaciones y una resueltos los trámites se presentará la ordenanza para su aprobación definitiva».
Hay que tener en cuenta que la regulación aprobada recientemente y la instalación de setas en la calle «podría dar lugar a otro tipo de regulación por el ruido que se va a originar en la calle y ante las previsibles quejas de los vecinos», adelantó Mayor recientemente.
(Más información en la edición impresa)