LA CAPITAL
El Ayuntamiento pide 4,5 ME para el nuevo almacén municipal y Valcorba
El Consistorio soriano ha gestionado la solicitud de ayudas a la reindustrialización del Estado para el próximo año con las que se pretende dar continuidad al desarrollo del Centro Logístico de Mercancías Viarias por Carretera que ya cuenta con la ayuda que se solicitó el año pasado y que como afirmó el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, «estamos esperando a que finalicen las obras de urbanización del Polígono de Valcorba que permitan el inicio del Centro Logístico». Otro de los proyectos con los que se pretende sufragar los gastos con las ayudas del Estado será la construcción del nuevo almacén municipal que adquirirá una nueva denominación como es Centro de Oficios que se ubicará entre el vivero de empresas y las casas de la barriada.
Estas ayudas, con las que ya contó el Ayuntamiento en el pasado ejercicio, sufragan hasta el 50% de la inversión total de los proyectos presentados por las Administraciones Locales, que en este caso, sería 1,5 millone de euros de los 3 millones que supone el presupuesto total para el nuevo almacén municipal y 3 millones de euros para el Centro Logístico de Mercancias Ferroviarias que tiene una inversión inicial de 6 millones de euros. Una de las aclaraciones que quiso ofrecer el alcalde sobre la viabilidad del proyecto del nuevo almancén del Ayuntamiento en las ayudas para la reindustrialización fueron que «este Centro sirve para promover el empleo y para la formación en los talleres de empleo y las escuelas taller, por tanto entendemos que se ajusta a las ayudas de reindustrialización por eso vamos a intentar recabar la financiación para poderlo ajustar.
Esperemos que así lo entiendan también desde el Ministerio». Con esta solicitud se cumple el «plan B» del Consistorio soriano con el que se conseguirá parte del dinero necesario para la ejecución de esta infraestructura mientras que la otra parte del presupuesto, 1,5 millones de euros, se conseguirán, como indicó Mínguez, «mediante la venta de las parcelas del almacén o mediante los aprovechamientos urbanísticos. Tenemos la posiblidad de recabar parte de la financiación para abordar el nuevo Centro de Oficios y por eso vamos a intentarlo».
(Más información en la edición impresa)