MÚSICA
Bienvenida navideña solidaria con Haití
La típica comparsa de gigantes y cabezudos, que tradicionalmente anima las festividades sorianas, sirvió ayer de leitmotiv para el concierto de Navidad de la Banda de Música de Soria, con el que se recaudaron fondos para detener el brote de cólera detectado en Haití, según informó el director de la formación soriana, José Manuel Aceña. En este sentido los beneficios recaudados en los dos pases se destinarán a la labor humanitaria de la delegación provincial de Cruz Roja.
Aceña señaló que este concierto de Navidad «se viene realizando desde siempre, si bien en los 90 dio un giro para escenificarlo», con el fin de atraer a los niños de toda la ciudad y dar el pistoletazo inicial a las tradicionales fiestas. Asimismo hay que recordar que si bien este año el precio de la entrada fue de cinco euros, hasta hace un par de años se podía canjear por un juguete, con el fin de que ningún niño de la ciudad, incluidos los de los sectores más marginales, no se quedaran sin su regalo».
En esta ocasión el concierto respondió al título ‘El malvado rey de bastos’, con montaje creado y escenificado por Curro Díez, un clásico en la organización de este evento cada año.
Aceña definió las piezas que acompañaron al espectáculo como «descriptivas», basadas principalmente en tres obras, dos de ellas de Ferrer Ferrán, ‘El bosque mágico’ y ‘La inmortal’. «Hemos tratado de adaptar la música a la historia que se cuenta en torno al rey de bastos de la baraja, en la que también aparecen los gigantes y cabezudos que el Ayuntamiento saca en las fiestas».
(Más información en la edición impresa)