LA CAPITAL
El Ayuntamiento firma 79 contratos en 2010 de los que 11 son indefinidos
El empleo público dependiente del Ayuntamiento de Soria ha sufrido un incremento durante esta legislatura de 80 personas incorporadas desde 2007, año en el que el PSOE accedió al poder. En concreto, y según la información remitida por el propio Consistorio, se pasó de 322 a 402 teniendo en cuenta tanto los contratos temporales como los indefinidos que se han gestionado en este periodo de tiempo.
Durante el pasado ejercicio la Corporación local tuvo un total de 79 contrataciones de empleo público de las que 11 fueron plazas indefinidas y el resto se dividió entre contratos de relevo, de interinidad o de carácter temporal. En total los responsables del área de Personal especificaron que a partir de mayo se hicieron 31 contrataciones temporales en base a una subvención de la Junta de Castilla y León que, tras ciertas polémicas, se finalizaron dichos contrataciones el pasado 31 de diciembre a pesar de que el dinero del Gobierno Regional se había agotado a mitad del periodo contratato. Sumadas a estas contrataciones, desde el 1 de enero han sido 74 de las que 6 eran de carácter indefinido, 3 de relevo, 11 de interinidad y el resto de carácter temporal. De enero al 31 de octubre ha habido 49 bajas, la mayoría de ellas por terminación de contrato. Además a las 6 contrataciones de cáracter indefinido hay que añadir las 5 plazas de bomberos. Dentro de las plazas indefinidas creadas en 2010 se destaca la resolución del concurso-oposición de dos oficiales de albañil, las de un oficial mecánico en la que hubo 85 instancias, las de un oficial de espacio escénico electricista (22 instancias) y las de un oficial de espacio escénico de sonido (50 instancias).
A parte, en este apartado, durante el año pasado se realizaron las pruebas para 5 plazas de conductor-bombero para las que se presentaron 571 instancias además de contratar a la empresa Inypsa para realizar el estudio de organización de empleados del Ayuntamiento. Otro de los puntos conflictivos en la Concejalía de Personal durante 2010 fue que el 3 de junio se dictaminó por unanimidad y posterirmente se aprobó por el Pleno que las retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva experimentarán una reducción del 15% en su importe. Así mismo, el abono a los miembros del Consistorio tendrían una reducción del 15% respecto a lo que venían percibiendo por el concepto de asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento o de otras Administraciones o Instituciones Públicas.
Según el responsable del área de Personal del Ayuntamiento, Silvio Orofino, el año 2009 se puede considerar como el «más fuerte en generación de empleo público debido a las contrataciones temporales que hubo por ejemplo en la escuela taller o el taller de empleo. Las Edades del Hombre también pudieron influir en este aspecto porque hubo muchos arreglos de aceras y calles para ese acontecimiento».
(Más información en la edición impresa)